Marc Márquez: la milagrosa recuperación de una fractura que lo llevará a competir este domingo en MotoGP

Los avances de la medicina y unas tremendas ganas de competir se aliaron para que Marc Márquez pueda formar parte este domingo de la segunda carrera de MotoGP del calendario, en el Gran Premio de Andalucía, luego de haber protagonizado un impactante accidente hace cinco días que derivaron en una fractura del tercio medio del húmero de su brazo derecho.

MotoGP, Gran Premio de España: el impactante accidente de Marc Márquez, que será operado

En la primera carrera del calendario en Jerez, Márquez, de 27 años, experimentaba una increíble remontada que lo había llevado de la 18ª a la tercera posición, pero la jornada concluyó para él de la peor manera: terminó en el asfalto luego de dar un impresionante salto sobre la moto a falta de pocas vueltas para el final. La preocupación por la salud de la estrella del motociclismo se acrecentó de inmediato.

Tras la caída, el campeón del mundo se quedó de rodillas, visiblemente dolorido y con muestras especialmente de problemas en el brazo derecho. Las imágenes de televisión mostraron su evacuación en camilla con el sector inmovilizado. FInalmente, se supo el diagnóstico: fractura de húmero.

SIn perder el tiempo, el hombre que no para de buscar récords fue operado el martes en el Hospital Universitari Dexeus de Barcelona. La intervención estuvo a cargo del doctor Xavier Mir y, de por sí, trajo una buena noticia: se informó que tras la exploración y posterior operación no se le detectaron daños en el nervio radial, lo que podría haber prolongado los tiempos de recuperación. Muy pronto, Márquez envió mensajes optimistas en sus redes para sus seguidores.

Marc Márquez mandó un mensaje optimista a sus fans y dijo cuándo será operado

"Le hemos puesto una placa de titanio de última generación, que son especiales y se llaman placas bloqueadas porque los tornillos no sólo toman el hueso, sino que también están atornillados a la placa, es un sistema que se utiliza en todo el mundo y que permite dar una estabilidad importante ya que tiene diez tornillos, cinco por encima de la fractura y cinco por debajo", explicó Mir a Cadena Ser, sobre la fijación de la fractura que se le realizó al motociclista.

En una temporada completamente alterada por el coronavirus, Márquez tuvo suerte, porque se pudo haber perdido el resto de la competencia a lo largo de 2020: "De haber estado afectado el nervio se hubieran complicado las cosas ya que los nervios tienen un proceso de recuperación bastante largo, que podría superar incluso los seis meses", valoró Mir.

Después los últimos días de recuperación, finalmente hoy al mediodía Márquez llegó al circuito de Jerez con buen semblante; mostraba el brazo derecho protegido por una venda compresora negra y fue recibido por el jefe de comunicación del Repsol Honda Team. Después, la mejor noticia para el campeón del mundo de MotoGP: recibió la aprobación tras el examen médico.

"Aunque nos pueda parecer extraño, el piloto está perfectamente preparado para correr. No ha mostrado ningún síntoma ni de dolor ni de incapacidad mecánica en la extremidad. No se puede saber en qué porcentaje, pero cumple todo el rigor del protocolo médico para correr",explicó el médico Angel Charte.

Según el reglamento, "el piloto debe estar suficientemente medicamente en forma para controlar su maquinaria con seguridad todo el tiempo. No debe tener ningún desorden médico, lesión o medicación que pueda impedir tal control o poner en riesgo a los otros pilotos". De esta manera, Marquez quiere dar una rápida vuelta de página y lograr su primera victoria de la temporada, en medio de su increíble recuperación.

De todas maneras, este sábado será determinante ya que probará sobre el circuito de Jerez de la Frontera para decidir si finalmente correrá un día después el Gran Premio de Andalucía.