Marbella Ibarra, pionera del futbol femenil en México, fue asesinada a golpes

Redacción
HuffPost México
Marbella Ibarra estaba desaparecida desde el 19 de septiembre
Marbella Ibarra estaba desaparecida desde el 19 de septiembre

El futbol mexicano está de luto. Marbella Ibarra, la creadora del primer club femenino de balompié en México, fue asesinada en Rosarito, Baja California, al norte de México, tras haber permanecido desaparecida desde el 19 de septiembre. Su cuerpo fue hallado este lunes cerca de un fraccionamiento, envuelto en cintas y maltratado por los golpes, y hasta hoy miércoles se hizo público su homicidio, de acuerdo con información de la fiscalía estatal.

El futbol femenil en México, como lo conocemos, no hubiera sido posible sin una figura como "Mar" Ibarra. En 2013, usó las ganancias que le dejaba su negocio de cosméticos en Baja California para fundar su propio equipo de futbol femenil con miras a participar en ligas profesionales. No había torneos ni equipos de mujeres contra los cuales jugar, pero sí había ganas de luchar contra el machismo y hacer historia en el país.


En 2014, Mar Ibarra presentó al director deportivo del equipo de futbol Xolos de Tijuana, Ignacio Palou, un proyecto para que su equipo recién formado fuera parte de la empresa propiedad de Jorge Hank Rhon. Ese mismo año, gracias al tesón de la empresaria y aficionada del deporte, nació la escuadra femenil Xolos de Tijuana.

Mar Ibarra no solo se convertiría en fundadora de "Las Xolas", sino que también se hizo su directora técnica y pieza clave para que en 2017 el futbol mexicano contara con su primera liga femenil profesional. Gracias a ella, grandes equipos como América o Guadalajara alimentaron a sus equipos de mujeres con atletas que se hicieron futbolistas profesionales bajo el cobijo y entrenamiento de Mar Ibarra.

Sigue leyendo en HuffPost

Qué leer a continuación