"Serás eterno": así ha reaccionado el mundo a la muerte de Diego Armando Maradona

"Serás eterno": así ha reaccionado el mundo a la muerte de Diego Armando Maradona

Se ha ido una leyenda y el mundo está de duelo. La muerte del astro del fútbol argentino Diego Armando Maradona por un paro cardiorespiratorio este 25 de noviembre ha dejado a todos conmocionados. De inmediato, fanáticos y amigos, clubes, deportistas y políticos reaccionaron con tristeza a la noticia.

Uno de los primeros fue el futbolista brasileño Neymar, quien consideraba a Maradona como uno de sus ídolos más admirados.

El exfutbolista brasileño Edson Arantes do Nascimento 'Pelé', uno de los más dolidos por la muerte de su amigo, le ha dedicado conmovedoras palabras. "Ciertamente, algún día patearemos una pelota juntos en el cielo", dijo en un comunicado. "Aún hay mucho a ser dicho, pero por ahora, que Dios le de fuerza a sus familiares”

"Qué noticia triste. Perdí un gran amigo y el mundo perdió una leyenda", afirmó el tres veces campeón mundial y considerado por muchos como el mejor futbolista del mundo.

“Nos llevaste a lo más alto del mundo. Nos hiciste inmensamente felices. Fuiste el más grande de todos. Gracias por haber existido, Diego. Te vamos a extrañar toda la vida”, dijo en Twitter el presidente Alberto Fernández en uno de los tributos más emotivos al ídolo argentino.

El país ha decretado tres días de duelo.

Por su parte, la expresidenta y actual vicepresidenta del país, Cristina Fernández de Kirchner, expresó "Mucha tristeza... Mucha. Se fue un grande. Hasta siempre Diego, te queremos mucho. Enorme abrazo a sus familiares y seres queridos".

La Asociación del Fútbol Argentino, a través de su Presidente Claudio Tapia, manifestó “su más profundo dolor por el fallecimiento de nuestra leyenda”.

"Siempre estarás en nuestros corazones”, añadió.

Y así lo despide la Selección Argentina en Twitter: “Serás eterno en cada corazón del planeta fútbol”.

Desde todos los rincones del mundo

Clubes como Real Madrid, Barcelona, Boca Jrs, entro otros han expresado su pesar:

"Per Sempre. Ciao Diego", escribió el club Napoles en su cuenta de Twitter.

Y así lo recordó el campeón jamaiquino Usain Bolt:

Los políticos también lloran

Cuauhtémoc Blanco, gobernador de Cuernavaca, compartió una foto con el argentino y señaló que el legado de Maradona lo ha vuelto inmortal en los corazones de la afición.

"Con un dolor en el alma me he enterado de la muerte de mi hermano del alma, Diego Armando Maradona", tuiteó el expresidente de Bolivia Evo Morales. “Una persona que sentía y luchaba por los humildes, el mejor jugador de fútbol del mundo”.

El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, tuiteó que “nos deja uno de los mejores jugadores de la historia, el argentino Diego Armando Maradona. Con tu zurda dibujaste los sueños de varias generaciones. Eterno, pibe".

"Si hablamos de Diego Maradona tenemos que hablar de fútbol. Por todo lo que dio, por todo lo que jugó, por todo lo que ha hecho alrededor de una pelota de fútbol", comentó a Reuters Enrique "Quique" Wolff, exfutbolista, periodista deportivo y buen amigo de Maradona.

"Un jugador fantástico, maravilloso, que está en la galería de los más grandes y que va a quedarse ahí siempre, sin lugar a dudas", agregó Wolff, que representó a la selección albiceleste en el Mundial de Alemania de 1974.

El capitán de la selección que se consagró campeona en el Mundial de 1986 y actual técnico de Gimnasia y Esgrima de La Plata había sido dado de alta médica el 11 de noviembre en una clínica de Buenos Aires, ocho días después de someterse a una operación de un edema craneal.

Luego de salir del sanatorio tras ser dado de alta, Maradona fue trasladado al barrio de San Andrés, en el norte de Buenos Aires, donde alquiló una casa en la que continuó la recuperación bajo la custodia de su familia y médicos.

Maradona fue operado el martes 3 de noviembre de un edema craneal que se le detectó un día antes cuando había sido internado en otra clínica por una descompensación que le había provocado la ingestión de psicofármacos y bebidas alcohólicas.

Su tropiezo de salud fue foco de atención permanente en Argentina y otras partes del mundo, desde donde se comunicaron mandatarios y otros dirigentes políticos para estar al tanto de su estado.

Con información de AP y Reuters.