Maradona, el entrenador

Agencia EFE
·3  min de lectura

Buenos Aires, 25 nov (EFE).- Además de un sublime futbolista, probablemente el mejor de todos los tiempos, Diego Maradona fue un entrenador y seleccionador que apostó por un estilo de juego ofensivo y temerario en Mandiyú, Racing Club, Al Wasl, Al Fujairah, Dorados de Sinaloa y Gimnasia, con resultados disímiles.

Maradona comenzó su carrera como entrenador en 1994, durante una suspensión de 15 meses por dopaje que le aplicó la FIFA por dar positivo de una prueba realizada durante el Mundial de Estados Unidos de ese año.

El equipo elegido para su debut fue Deportivo Mandiyú, un humilde club de la norteña provincia argentina de Corrientes.

DEPORTIVO MANDIYÚ (1994)

Maradona asumió el 3 de octubre de 1994 y dirigió solo doce partidos. Renunció dos meses después de su fichaje por diferencias con los directivos.

Con el equipo correntino ganó un partido, empató seis y perdió los otros cinco.

RACING CLUB (1995)

El 6 de enero de 1995 'Pelusa' tuvo su segunda experiencia como técnico, en este caso en el banquillo de Racing Club.

Estuvo solo cuatro meses y dejó el club después de dos triunfos, seis empates y tres derrotas.

SELECCIONADOR DE ARGENTINA (2008-2010)

En octubre de 2008 la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) nombró a Maradona como seleccionador de la Albiceleste, tras la salida de Alfio Basile.

La Argentina de Javier Mascherano y Lionel Messi, que no tenía un buen andar en las eliminatorias sudamericanas, consiguió con Maradona en el banquillo la agónica clasificación en la penúltima jornada.

En Sudáfrica 2010, Argentina venció en la fase de grupos a Nigeria (1-0), Corea del Sur (4-1) y Grecia (0-2).

En los octavos superó a México (3-1), pero cayó en los cuartos de final al perder 4-0 ante Alemania.

En total dirigió 24 partidos, de los cales ganó 18 y perdió seis. Dejó el cargo en 2010 porque la AFA no quiso renovarle el contrato a algunos miembros de su cuerpo técnico.

AL WASL (2011-2012)

A pesar de tener múltiples ofrecimientos, Maradona decidió sentarse en el banquillo del Al Wasle de Dubai.

Tras un buen primer año, fue despedido en 2012 por malos resultados.

AL FUJAIRAH (2017)

Tras una pausa, en la que trabajó como embajador deportivo de los Emiratos Árabes Unidos y como conductor del programa deportivo "De Zurda", en mayo de 2017 se hizo cargo del Al Fujairah, de la Segunda División de los Emiratos Árabes Unidos.

Hizo una gran campaña pero no logró el ascenso directo a la primera división.

Dejó el club y, sin él en el banquillo, Al Fujairah ascendió en la repesca.

DORADOS DE SINALOA (2018-2019)

En septiembre de 2018 asumió como entrenador de los Dorados de Sinaloa, de la Segunda División de México.

El equipo venía de una mala campaña y con Maradona en el banquillo llegó a la final de la lucha por el ascenso, pero en esa instancia perdió ante el Atlético San Luis.

En junio de 2019 dejó el club para recuperarse de unas lesiones que lo aquejaban, sobre todo en las rodillas.

GIMNASIA Y ESGRIMA LA PLATA (2019-2020)

Ya operado y recuperado de su lesión en la rodilla derecha, Maradona asumió en septiembre de 2019 como entrenador de Gimnasia y Esgrima La Plata.

El equipo platense estaba último y en zona de descenso con Maradona hilvanó una serie de resultados positivos que le permitió soñar con la permanencia en la Primera División.

La AFA decidió suspender los descensos por la pandemia del coronavirus al considerar que los equipos que bajaran de categoría podrían profundizar sus problemas económicos.

Este miércoles, al momento de su deceso, Maradona era oficialmente el entrenador de Gimnasia, que en los últimos cuatro partidos fue dirigido por su ayudante, Sebastián 'Gallego' Méndez.

(c) Agencia EFE