Jorge Vilda destaca la "excelente temporada" de María López Valenzuela

Agencia EFE
·4  min de lectura

Madrid, 11 feb (EFE).- El seleccionador español de fútbol, Jorge Vilda, aseguró que la inclusión de la guardameta María López Valenzuela en la convocatoria para los dos últimos partidos de la fase de clasificación para la Eurocopa de Inglaterra de 2022, ante los combinados de Azerbaiyán y Polonia, responde a la "excelente temporada" que viene realizando con el Levante.

El técnico español recordó que "María López Valenzuela ya ha estado con la selección sub-17 y ha sido campeona del mundo" y, además, ensalzó su "excelente temporada", en línea con las guardametas más habituales de La Roja, como Sandra Paños (Barcelona), Lola Gallardo (Olympique de Lyon) y Misa Rodríguez (Real Madrid).

"La mejor noticia es que la portería de España y de los clubes está muy bien guardada. Hay muchas porteras haciendo grandes actuaciones, como Noelia (Ramos, en el Sevilla) o Yolanda (Aguirre, en el Santa Teresa). Quizás la portería era antes un punto a mejorar, pero hemos dado pasos de gigante. Tenemos grandes porteras", afirmó.

Durante una rueda de prensa celebrada este jueves, Jorge Vilda reparó asimismo en el alto nivel que está mostrando Maite Oroz en su primera temporada en el Real Madrid.

"Jugando de mediocentro ha dado auténticos recitales y nos ha hecho disfrutar a todos. Es una jugadora con tanto talento que puede suplir el hecho de ser pequeñita. El mejor jugador de todos los tiempos no sé si llega al 1,70", apuntó despreocupado por su altura y seducido por su fútbol.

De la jugadora del Atlético de Madrid Laia Aleixandri, otra de las jóvenes que aspiran a asentarse en la selección absoluta, Jorge Vilda alabó su capacidad de adaptación a los puestos de central y lateral.

"Se está ganando a pulso estar con nosotros. Ha sido importante en categorías inferiores y pensamos que puede ayudar al equipo. Por eso está aquí", comentó sobre la colchonera.

Estas jugadoras jóvenes, "que están apretando fuerte", y las más veteranas están formando, a ojos de Jorge Vilda, "una comunión" que le gusta "mucho".

"Estamos creando un equipo. Concentración a concentración -"tenemos seis al cabo de la temporada", puntualizó- queremos formar un equipo. Estas jugadoras jóvenes están dando rendimiento en sus equipos, son titulares, meten goles y se están desarrollando y compitiendo ante las mejores", indicó.

Vilda también analizó la evolución que está experimentando La Roja para ser una selección más "incisiva en tres cuartos de campo".

"Necesitamos jugadoras veloces y cada vez tenemos jugadoras más rápidas, que saben aprovechar estos espacios de última línea y que nos está dando más ocasiones de gol", abundó.

Preguntado por la ausencia de Nahikari García, delantera de la Real Sociedad, Jorge Vilda respondió: "Es una jugadora internacional, más que contrastada. Está con nosotros desde la sub-16. Ha disputado todos los Europeos y Mundiales y estamos esperando su mejor versión. La conozco muy bien y ella me conoce a mí. Sé lo trabajadora y lo cabezona que es con el trabajo y con querer hacer bien las cosas. Desde aquí, pedirle tranquilidad. Su mejor versión va a volver y volverá a estar en la selección".

Vilda mostró, por otro lado, su "preocupación" por Mariona Caldentey, que este miércoles se retiró lesionada del partido que su equipo, el Barcelona, ganó ante el Real Betis (6-0) en el estadio Johan Cruyff.

"Ayer cuando estábamos viendo el partido del Barcelona nos asustamos. Todos los 'marioners', que cada vez somos más, estamos preocupados. Me han transmitido que podrá estar, pero hay que esperar su evolución en las próximas 24 o 48 horas. Sé que va a hacer todo lo posible para estar", dijo.

Este sábado, el equipo azulgrana afronta la final de la Copa de la Reina 2019/20 ante el EDF Logroño en Málaga con la duda de la balear, pieza clave en el esquema de Lluís Cortés pese a la competencia en las posiciones ofensivas.

La selección se concentrará el próximo lunes en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas (Madrid). En esta ventana FIFA para compromisos de las selecciones internacionales, La Roja disputará los dos últimos partidos de la fase de clasificación para la Eurocopa de Inglaterra de 2022.

El día 18 se medirá en Bakú con el combinado de Azerbaiyán, en busca de tres puntos que certifiquen su clasificación directa.

"Nuestro sueño es clasificarnos para la Euro", remarcó Vilda, "y si ganamos el primer partido obtendríamos la clasificación".

"Si conseguimos el primer objetivo, pensaremos en Polonia. Es un equipo al que tenemos especial ganas de ganar, por el empate en esta fase de clasificación y porque nos metió tres goles en la última Copa Algarve que disputamos. Esa es la derrota más abultada en estos cinco años", recordó.

La selección española femenina de fútbol aspira a clasificarse para el tercer gran evento internacional bajo la dirección de Jorge Vilda, tras haber disputado la Eurocopa de Países Bajos en 2017 y el Mundial de Francia en 2019.

(c) Agencia EFE