Tres mapas que muestran que España tiene un problema con el metro y los tranvías

Un mensaje en las redes sociales referido a los tranvías ha puesto de relieve la falta de trenes que hay en la mayor parte de la geografía española. Este usuario @MatuteDuarte ha compartido dos mapas, uno de España y otro de Alemania, en los que se aprecian los lugares en ambos países en los que hay metro o tranvía y las diferencias son notables.

En lo que respecto a los metros, solo grandes ciudades como Madrid, Barcelona y Valencia tienen este medio de transporte, mientras que el tranvía prácticamente ha desaparecido de todas las urbes y apenas está presente en algunas como Vitoria o Zaragoza. También resulta llamativo que este tipo de transportes solo están disponibles en capitales de provincia o localidades con mucha población.

El tranvía recorre las calles de Zaragoza. (Photo by: Education Images/Universal Images Group via Getty Images)
El tranvía recorre las calles de Zaragoza. (Photo by: Education Images/Universal Images Group via Getty Images)

Alemania por su parte muestra una imagen completamente distinta. En su mapa se aprecia que prácticamente el país entero cuenta con trenes urbanos, ya sea metro o tranvía, estando presente en prácticamente todas las ciudades. Uno de los motivos precisamente puede ser que el país germano apueste más por este medio, mientras que en España se opte más por autobuses urbanos, pero no deja de ser llamativa la falta de este tipo de infraestructuras en suelo español.

De hecho, un tercer mapa, compartido por otro usuario, muestra también la situación de Francia, mucho más parecida a la de Alemania que a la de España. En él se aprecia que en el país galo hay numerosos metros y tranvías, con las principales ciudades como París, Marsella, Lyon o Toulouse, teniendo ambos.

El mensaje además señala que el tranvía no termina de cuajar en España pese a que incluso está terminada la instalación en algunas localidades. El usuario también pone como ejemplo la oposición a tren y tranvía que está llevando Podemos en Tenerife y que podría hacer caer el Gobierno regional si continúa el proyecto.

Sus reflexiones han generado numerosas reacciones en las redes y varios usuarios han especulado con las razones por las que hay tan poco transporte ferroviario en España.

Más historias que te pueden interesar: