Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Indignación en la familia de un anciano hallado muerto en los baños de un hospital de Barcelona tras varios días desaparecido

Manuel Mourin Caldeiro, de 89 años de edad, desapareció el pasado miércoles 7 de octubre. Dos días después, el viernes 9 de octubre, su cuerpo sin vida aparecía en uno de los lavabos del Hospital Vall d'Hebron de Barcelona. A la familia, al dolor por la pérdida y las circunstancias de la misma, se le ha unido la indignación de saber que su padre murió en un baño y tardaron dos días en encontrarle. Algo que, como ha explicado su hijo Javier a El cierre digital, no se explican cómo ha podido suceder.

Manuel Mourin Caldeiro acudió a hacerse una analítica al Hospital Vall d’Hebron y no regresó. Le encontraron muerto en el baño dos días más tarde. (Foto: Captura de Twitter / @QSDglobal)
Manuel Mourin Caldeiro acudió a hacerse una analítica al Hospital Vall d’Hebron y no regresó. Le encontraron muerto en el baño dos días más tarde. (Foto: Captura de Twitter / @QSDglobal)

“Mi padre estuvo 48 horas muerto en un baño del Hospital Vall d'Hebron y nadie asume responsabilidades. Es desolador, la muerte le podría haber llegado en cualquier otro sitio. Pero murió dentro de un lavabo sin que nadie se percatase de que ese baño llevaba dos días cerrado”, ha explicado el hijo del fallecido, quien asegura que están estudiando “si se puede pedir responsabilidad civil por la colección de errores que, bajo mi punto de vista, se cometieron”.

Manuel, diabético, fue citado en el centro hospitalario para realizarse una analítica de rutina el miércoles a la una de la tarde. Acudió sin haber ingerido nada en las cinco horas previas a la extracción de la muestra y, según ha comentado la familia, una trabajadora del hospital les confirmó que se marchó bien, sin síntomas de mareo. Sin embargo, el anciano no llegó a la parada de autobús cercana al hospital. Su mujer y otro de sus hijos lo esperaban en casa. Como no volvía, a las tres comenzaron a hacer llamadas para intentar averiguar su paradero.

En SOS Desaparecidos publicaron una alerta en la que se informaba de la búsqueda de Manuel Mourin Caldeiro, “un hombre de 89 años, 1,63 metros, 95 kilos, ojos oscuros y pelo canoso”. Una foto suya acompañaba el aviso pidiendo la colaboración ciudadana. Los Mossos fueron alertados por la familia de su desaparición y se activó el dispositivo para estos casos, que, desde el punto de vista de la familia se demoró demasiado.

No entienden por qué se tardó tanto en revisar las cámaras de seguridad. Fue al hacerlo cuando los agentes se percataron de que Manuel había entrado en el Hospital Vall d’Hebron, pero que nunca había llegado a salir. Y ahí fue cuando encontraron su cadáver en el baño.

“Me pregunto cómo es posible que unos baños de un hospital estén dos días sin limpiarse en plena crisis sanitaria y por qué no hay un protocolo que asegure que nadie se quede en los lavabos. Si a mi padre lo hubiera atropellado un coche estaríamos igual de tristes y queremos pensar que el hombre no sufrió. Pero no entiendo por qué tardaron tanto en mirarse las cámaras de seguridad, no entiendo porque le pusieron la analítica a la una de la tarde, no entiendo que estuvieran dos días sin limpiar un baño (y la responsabilidad no es de la persona de la limpieza), no entiendo la actitud de los Mossos y no entiendo porque no hay unos protocolos para evitar estas situaciones”, se queja su hijo.

Por su parte, desde el hospital, que se han puesto en contacto con la familia del fallecido para trasladarle sus condolencias, han respondido que “los Mossos d’Esquadra nos avisaron el viernes de la desaparición y el viernes encontramos a la persona fallecida, que era un paciente ambulatorio, no ingresado, del hospital”. Un portavoz, en declaraciones recogidas por La Vanguardia, ha añadido que “la Comisión de Seguridad del Hospital está revisando los protocolos de seguridad para saber exactamente cómo se ha producido esta situación” y que no vuelva a ocurrir.

EN VÍDEO | Rescatan a una mujer desaparecida que llevaba ocho horas flotando en alta mar