Grandes primicias de Manu Carreño 2020/21

Manu Carreño, seguramente en el momento de dar una primicia.
Manu Carreño, seguramente en el momento de dar una primicia.

Hay periodistas que se dedican a escuchar lo que se dice en todas las radios: si lo dijo este primero, si lo dijo este después; si uno da una exclusiva que a lo mejor luego se cumple o no se cumple… Gente ociosa, con mucho tiempo libre para estar pendientes de lo que dijo Joserra, de lo que dijo Juanma y de lo que dijo Manu. Y en Manu quería yo detenerme hoy —una vez más— para alegrarles nuestra cita semanal, queridos lectores de Yahoo Deportes.

Hace sólo unas semanas, 'El larguero' de Manu Carreño perdió el liderato de audiencia en la medianoche deportiva según la medición del Estudio General de Medios (EGM), el sistema aceptado en la industria radiofónica española para establecer las cuotas de poder. Es la segunda vez que cede el primer puesto a El partidazo de Cope, un programa que le supera ampliamente en escuchas online —algo fácilmente medible— y en relevancia.

Imagino que en la Ser se han preguntado por las causas del declive de una marca tan reconocible como ‘El larguero’, respaldada por el poderío de la cadena. Posiblemente sea una suma de factores pero hoy quiero detenerme en uno fundamental: la falta de información de calidad. Al frente del programa que convirtió a Manolete en leyenda, Carreño no tiene mucho que envidiarle a la hora de sostener la escopeta de feria.

"Los oyentes vienen comprobando que las grandes noticias se dan en ‘El larguero”, decía Carreño, sin reírse ni nada, en la presentación de la nueva temporada; "nos gusta esto de que hay que entretener, por supuesto, pero también sabemos que los oyentes buscan algo más y que el día de verdad tienes que dar la noticia". Resulta sorprendente el elevado porcentaje de primicias “adelantadas” por Manu que al final, por unas cosas u otras, terminan en el limbo, aunque a él le permitan presumir durante unos días —a veces sólo horas—. Menos mal que existe gente ociosa para recopilar, por ejemplo, algunas de la presente temporada:

  • Nagelsmann para el Barça. El 11 de marzo Carreño nos avisó de que Joan Laporta estaba manejando alternativas a Ronald Koeman, que no acaba de convencerle: “Uno de los que más le gustan es Julian Nagelsmann”. Como todo el mundo sabe, el joven técnico se ha comprometido con el Bayern para la próxima temporada.

  • Morata se queda, Morata se va. El 9 de septiembre nos contaba que, pese al interés de la Juventus por Álvaro Morata, el Atlético de Madrid no pensaba negociar su traspaso. “No es el caso de Diego Costa, por el que sí escucharían ofertas”. Al final Diego Costa se quedó —rescindió su contrato meses después— y Morata se marchó a Turín, cedido con una opción para ejecutar el traspaso en el verano de 2021.

  • Los lunes (y los viernes) al sol. “No habrá fútbol ni viernes ni lunes en La Liga 2020/21”, nos dijo el 7 de septiembre. Al gran titular le seguía un asterisco: “A expensas de la decisión judicial del 6 de octubre”, que no era poca cosa. Al final, las dos tazas: fútbol en viernes y fútbol en lunes.

  • Vuelve el público a las finales de Copa. Sobre este tema ya nos extendimos hace unas semanas, así que no hacemos más sangre y pasamos al siguiente.

  • Vuelve el público a la Liga. Aquí tampoco hubo suerte. El 26 de abril nos contó que el gobierno quería abrir los estadios de LaLiga para las cuatro últimas jornadas, o al menos para las dos últimas. “La decisión es firme tras las conversaciones entre el Presidente del Gobierno y el CSD. Falta el OK de Sanidad”. Y adivinad qué dijo Sanidad tres días más tarde.

  • El regreso de Setién. El 2 de diciembre supimos que varios directivos del Betis habían sugerido al presidente el regreso de Quique Setién al banquillo. Cinco meses más tarde, Manuel Pellegrini sigue en su cargo.

  • La renovación de Sergio Ramos, hecha. El 17 de noviembre existía ya un “principio de acuerdo” —qué fabuloso concepto— entre el capitán del Real Madrid y Florentino Pérez para ampliar su contrato en dos temporadas. Eso sí, “a falta de los últimos flecos económicos”. Se están alargando casi más que esta lista.

Otras historias que te pueden interesar: