Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Bagnaia manda y Márquez regresa para "darlo todo"

Juan Antonio Lladós

Madrid, 16 abr (EFE).- El italiano Francesco "Pecco" Bagnaia (Ducati Desmosedici GP21) mandó en la primera jornada del Gran Premio de Portugal de MotoGP en Portimao, en donde a las primeras de cambio quedó claro que el español Marc Márquez (Repsol Honda RC 213 V), tras nueve meses de baja por lesión, viene a "darlo todo" al acabar sexto el día.

Márquez se erigió en protagonista de la jornada por derecho propio pues tras su larga baja, tres operaciones quirúrgicas y más de dos horas de entrevista con todos los medios de comunicación, se subió a su Repsol Honda en una primera tanda en la que se le vio "algo agarrotado", pero poco a poco se fue soltando y, al final del día ya dejó algunas de las "cosillas" que en él suelen ser habituales.

Aunque las previsiones amenazaban con algo de lluvia en la sesión vespertina, ésta no apareció, si bien los pilotos salieron con prisas, por "si acaso", y por ello que no tardaran mucho en rebajarse los registros matinales.

Si por la mañana el más rápido había sido el español Maverick Viñales (1:42.127), por la tarde fue su compañero francés Fabio Quartararo el que enseguida rodó en 1:41.399, perseguido por los dos pilotos de Suzuki, los españoles Alex Rins y Joan Mir, actual campeón mundial.

Quartararo encadenó una serie de vueltas personales más o menos en el mismo ritmo que su mejor crono y así fue como poco después logró "arañar" noventa milésimas de segundo para rodar en 1:41.309, pero duró poco ese liderato del francés, que se vio superado por Bagnaia y Joan Mir.

Por entonces, con media hora de entrenamiento por delante, el recién reaparecido Marc Márquez todavía no se había ganado el pase a la segunda clasificación y era decimocuarto, como tampoco estaban su compañero de equipo Pol Espargaró, ni el italiano Valentino Rossi (Yamaha YZR M1).

A falta de veinte minutos y en su segunda salida a pista Marc Márquez consiguió ponerse noveno, superado por quince milésimas de segundo en la línea de meta por el australiano Jack Miller (Ducati Desmosedici GP21), pero con mucho tiempo por delante para poder recuperar más terreno.

Y no tardó en demostrarlo el campeón del mundo del equipo Repsol Honda, que en su siguiente vuelta subió hasta la tercera plaza al rodar en 1:41.093 y con algunos giros rodando con parciales de vuelta rápida, si bien el último de ellos se le "atragantaba" y eso le hizo perder una plaza.

Prácticamente todos los pilotos estaban en su última salida a pista y eso se notó en los tiempos, que comenzaron a bajar casi secuencialmente, aunque el registro de Joan Mir "aguantó" hasta que Bagnaia "cerró" una vuelta en 1:39.866, por delante de Quartararo, Mir, Rins y Miller, con Marc Márquez en una más que meritoria sexta posición en su primer día de regreso a la competición.

Se quedaron fuera de la segunda clasificación directa tanto Alex Márquez como Pol y Aleix Espargaró, además de Valentino Rossi, decimosexto, Franco Morbidelli (Yamaha YZR M 1), decimonoveno, o Jorge Martín (Ducati Desmosedici GP21), que acabó en una preocupante última plaza después de subir al tercer peldaño del podio en la última carrera de Catar.

El estadounidense Joe Roberts (Kalex) dominó de principio a fin en Moto2, en donde el debutante español Raúl Fernández (Kalex) volvió a demostrar su incuestionable crecimiento en la categoría al ser segundo, con Arón Canet (Boscoscuro), tercero.

El hispano argentino Gabriel Rodrigo (Honda) concluyó líder la jornada inaugural de Moto3, secundado por el italiano Andrea Migno (Honda), y los españoles Jaume Masiá (KTM) y Sergio García (Gasgas), con el líder del mundial, el también español Pedro Acosta (KTM), sexto.

(c) Agencia EFE