Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Manchester City, campeón de la Premier League. De Messi a Agüero: Pep Guardiola, siempre ganador, respaldado en el afecto (y la clase) de los cracks argentinos

Guardiola, en el medio de los abrazos de los jugadores de Manchester City, que volvió a consagrrse campeón de la Prremier League.
WOLFGANG RATTAY

Tal vez, Pep Guardiola, a los 50 años, sea considerado el mejor entrenador de todos los tiempos. Justo ahora, cuando se ríe, cuando se emociona como un niño con su primera pelota, otra vez campeón, sea un momento imprescindible para mirarse en el espejo. De Barcelona a Manchester City, construyó una obra faraónica de equipos distinguidos con letras de molde, de leyendas. Lírico y estudioso del balón detenido, libre en el ataque y riguroso con el pizarrón, su legado lo comparte con un crack que sortea el paso del tiempo y en su recuerdo siempre aparece, posiblemente, el más grande de la historia, según los especialistas. Sergio Agüero y Lionel Messi. De ayer a hoy.

El legado de la pelota: de padres a hijos, un mandato familiar con ilusiones y goles

El prólogo de su trayectoria fue un libro abierto con Marcelo Bielsa. Guardiola adora a los argentinos. Lo supo siempre. “Pep tiene algo especial, te hace ver las cosas de una manera… cómo preparaba los encuentros defensivamente, cómo atacar... te decía exactamente dónde estaba el partido, cómo había que atacar para ganar. Yo tuve la mala suerte, entre comillas, de que tuve mucho tiempo a Guardiola -y también, a Luis Enrique-, los dos mejores. Tenerlos tan seguido y tan rápido hizo que yo creciera muchísimo en lo futbolístico y en la sabiduría táctica que me enseñaron”, contó Leo, alguna vez.

Algunos intrépidos aseguran que el rosarino va a aterrizar en el Manchester celestial justo cuando va a volar el Kun. ¿Caminos cruzados de dos compadres fuera de serie?

Leo Messi y Pep Guardiola festejando la Champions League 2009
Leo Messi y Pep Guardiola festejando la Champions League 2009


Leo Messi y Pep Guardiola festejando la Champions League 2009, un equipo de colección, que traspasa el tiempo

“Me voy a quedar hasta que ganemos la Champions”, contaba Agüero, que después de diez temporadas y 258 goles (182 en Premier League), su último partido seguramente sea la final contra Chelsea. “Tenía una opinión sobre él cuando llegué, pero al final tienes que conocer a los jugadores en persona y me sorprendió lo gran persona que es. Al principio le tenía que dar la oportunidad a todo el mundo y no jugó algunas veces y nunca había estado en el banco antes. La gente se sorprendió de nuestra relación al principio, pero ahora es casi perfecta”, contaba el catalán, años atrás.

El mercado de pases de Boca: cuál es la prioridad y qué rumores descarta el Consejo de Fútbol

Se miraban de reojo, hasta que se apasionaron mutuamente. Con Leo, tal vez, fue al revés: en el final del camino más extraordinario –aquel Barcelona está en la mesa de los galanes de la historia-, el desgaste lo transformó todo. Guardiola dirigió a Leo desde 2008/09 hasta 2011/12. Barcelona conquistó 14 trofeos, incluidas dos Champions League y tres ligas. Messi ganó tres de sus seis Balones de Oro y dos Botas de Oro, entre otros títulos individuales, en ese tiempo.

Guardiola fue como un padre joven con un Leo Messi explosivo, genial
Guardiola fue como un padre joven con un Leo Messi explosivo, genial


Guardiola fue como un padre joven con un Leo Messi explosivo, genial

Justo ahora, en la premiación de la Premier League en la que no tuvo rivales, en la que nadie le hizo cosquillas, Pep debe recordar los viejos tiempos con un joven Leo de extremo derecho, enganche, falso 9 y en donde se le ocurriera jugar. “El mejor es Messi. Messi es el mejor 9, 10, 11, 7, 6, 4... Sergio (Agüero), del resto, es uno de los mejores delanteros”, lo describía, con cierta picardía.

Era “un vecino ruidoso” hace algunos años. Así lo describía Alex Ferguson, algo así como el dueño de Manchester United, que ahora debe conformarse con ganar la Europa League. Otros tiempos: los capitales extranjeros convirtieron a los Ciudadanos en potencia mundial. Eran, antes, el pequeño rival de la ciudad del gigante.

Acaban de conseguir la séptima corona, luego de que este martes Manchester United -el único que podía alcanzarlo- perdiera por 2-1 ante Leicester y decretara el festejo anticipado, a tres fechas del final. El registro es 1937, 1968, 2012, 2014, 2018 y 2019. Kun fue indispensable –jamás fue un actor de reparto, como ahora- en las últimas cinco vueltas olímpicas. Su faena se acaba el 30 de junio, un ciclo dorado en el que acumula 13 títulos locales, 5 Premiers League, 1 FA Cup, 5 Copas de Liga y 3 Community Shield. Falta el último suspiro.

Guardiola es como un padre maduro con Kun Agüero, con quien discutió, se peleó y creó una relación de afecto indestructible
Guardiola es como un padre maduro con Kun Agüero, con quien discutió, se peleó y creó una relación de afecto indestructible


Guardiola es como un padre maduro con Kun Agüero, con quien discutió, se peleó y creó una relación de afecto indestructible

En 2016, Guardiola fue contratado para convertir a Manchester City en el Rey de Europa. Está a un paso de conseguirlo, luego de una eternidad de resbalones, como le sucedió en Bayern Münich. Se convirtió en el monarca local, le dolía el cuerpo en el plano internacional. “Siempre he dicho que la Premier League es el título más importante. La Champions League es muy especial y bonita, pero la Premier significa consistencia y muchas otras cosas”, cuenta, ahora, el entrenador que se inclina por la audacia en el largo plazo de los campeonatos y, desde hace una temporada, por el cerrojo y “el contragolpe ofensivo” en la Champions. Toda una declaración: al fin y al cabo, nada tiene un gusto tan sabroso como el paladar de la victoria.

Pep ama el triunfo, la estética y a los fuera de serie. Como Leo, como Sergio. “Kun es un jugador de leyenda y cada día es más grande. Un chico increíble, uno de los mejores jugadores que he visto en esta liga”, expresaba, tiempo atrás. Agüero, sin embargo, fue menos Agüero esta temporada: más juegos en línea que partidos, más pandemia y lesiones, cada vez menos gambetas.

El festejo de Agüero contra Crystal Palace

Por eso, cuando convirtió el primer gol del 2 a 0 sobre Cristal Palace, Guardiola rompió el hechizo. Se pareció a un padre con su hijo en el campito, celebrando juntos el primer gol de un clásico vecinal. Una imagen única. “Yo diría que ese es el gesto de la historia de este club. Ni Champions, nada se puede comparar a ese momento. Y esta vez de nuevo, con el 0-0, el pase de Mendy fue excepcional. Y tras ello, el control y la acción. Ha vuelto a demostrar lo que ha demostrado a lo largo de su carrera tantas veces. ¡Qué jugador, qué gol, qué hombre! Increíble, la luz ha vuelto...”.

Aplauso y beso: Guardiola felicita a Agüero tras su gran actuación en el City
Aplauso y beso: Guardiola felicita a Agüero tras su gran actuación en el City


Aplauso y beso: Guardiola felicita a Agüero tras una de las tantas grandes actuaciones en el City

“Estuvo lesionado mucho tiempo. Ha entrenado muy bien en las últimas semanas. Es otra arma que tenemos. Y va a disfrutar de los últimos partidos. Mostró con su gol lo que ha sido y lo que es. Estoy enamorado como persona, ya que es un tipo increíble. En esas circunstancias, a los jugadores con menos calidad que él a veces nos resulta más incómodo que a los grandes... como él. ¡Qué gol!”.

Ahora están juntos, abrazados, una excepción en la pandemia eterna. Guardiola fue el padre futbolero de Messi, a Kun lo agarró de grande, más analítico, cerebral. De Barcelona a Manchester, con el afecto de un genio y un crack, en la carretera. Guardiola, de Messi a Agüero. Siempre campeón. Y un solo corazón.