Manchester City abandona la Superliga, Chelsea lo podría seguir

Una figura metálica de un jugador de fútbol con un balón delante de las palabras "Superliga Europea" y el logotipo de la UEFA en esta ilustración tomada el 20 de abril de 2021

Por Simon Evans

MANCHESTER, Inglaterra, 21 abr (Reuters) - El Manchester City comenzó el martes el proceso para retirarse de la separatista Superliga europea de fútbol, menos de 72 horas después de que se anunció la creación de la competencia, e informes aseguraron que Chelsea seguirá el mismo camino.

El City confirmó que se retirará y medios locales informaron que el Chelsea, otro club inglés, estaba preparando los trámites para abandonar un proyecto respaldado por el banco de inversión estadounidense JP Morgan y encabezado por el presidente del Real Madrid, Florentino Pérez.

El anuncio del domingo de la creación de un torneo que competirá con la Liga de Campeones de la UEFA sin necesidad de clasificación anual provocó una oleada de oposición dentro del fútbol, el mundo político y la opinión pública, especialmente en Inglaterra.

Los órganos rectores del deporte, otros equipos y organizaciones de aficionados dijeron que el torneo aumentaría el poder y la riqueza de los clubes de élite y que la estructura parcialmente cerrada de la liga va en contra del modelo de larga data del fútbol europeo.

"El Manchester City Football Club puede confirmar que ha promulgado formalmente los procedimientos para retirarse del grupo que desarrolla planes para una Superliga europea", dijo el club de la Premier League en un comunicado.

La BBC informó que el Chelsea también se retiraría de la Superliga luego de las protestas de sus hinchas frente a su estadio el martes antes de un partido de la Premier League.

Aumentando la sensación de caos en el fútbol europeo, el vicepresidente ejecutivo del Manchester United, Ed Woodward, uno de los actores clave dentro del club para que se formara el torneo, presentó su renuncia.

El presidente de la UEFA, Aleksander Ceferin, alabó la decisión del City.

"Estoy encantado de dar la bienvenida al City de nuevo a la familia del fútbol europeo", dijo. "Han demostrado una gran inteligencia al escuchar las muchas voces, sobre todo sus aficionados, que han explicado los beneficios vitales que el sistema actual tiene para todo el fútbol europeo".

El Barcelona también podría seguir el camino del City. La cadena catalana TV3 informó durante el día que el contrato que el presidente Joan Laporta firmó con los otros 11 miembros fundadores incluía una cláusula que permitía al club abandonar el acuerdo si sus miembros no estaban de acuerdo.

La organización de la Superliga no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.

DENTRO O FUERA

Más temprano, el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, dijo que los clubes separatistas de la Superliga no pueden estar "mitad dentro, mitad fuera" del sistema de fútbol establecido, mientras que el jefe del Real Madrid, Florentino Pérez, culpó a supuestas "mentiras" de que la nueva competición no haya sido aceptada por la afición.

La ola generada por el anuncio ha llevado a líderes políticos de toda Europa a pronunciarse y, en algunos casos, a amenazar con una intervención. El primer ministro británico, Boris Johnson, dijo que su gobierno estudiaría la posibilidad de aprobar una legislación para detener el quiebre, comparando los planes con la creación de un cártel.

"Si es necesario para proteger el principio de competencia buscaremos (...) una solución legislativa", sostuvo Johnson.

Infantino también expresó su rechazo.

"Lo desaprobamos con fuerza (...) si algunos eligen seguir su propio camino, deben vivir con las consecuencias de su elección, son responsables de su elección. Concretamente esto significa: o estás dentro o estás fuera. No puedes estar mitad dentro y mitad fuera", dijo Infantino en el congreso de la UEFA en Montreux, Suiza.

En el mismo congreso, el Comité Olímpico Internacional advirtió que la estructura existente de los deportes europeos está amenazada por el interés propio y el comercialismo puro.

"Es desafiado por un enfoque puramente impulsado por las ganancias que ignora los (...) valores sociales de los deportes y las necesidades reales en el mundo posterior al coronavirus", dijo el presidente del COI, Thomas Bach.

(Reporte de Peter Hall; Javier Leira y Rodrigo Charme)