Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Maluma y la tentación de jugar futbol profesional tras ser estrella musical

MOSCOW, RUSSIA - JUNE 12: Singer Maluma smiles during a training session at FC Strogino Stadium on June 12, 2018 in Moscow, Russia. (Photo by Hector Vivas/Getty Images)
Maluma asistió a un entrenamiento de la selección mexicana, que era dirigida por el colombiano Juan Carlos Osorio, durante el campeonato del mundo 2018 en Moscú, Rusia (Foto Héctor Vivas/Getty Images).

Aunque es algo poco común, en la historia de las ligas más importantes de fútbol en el mundo se han presentado casos en los que algunos deportistas han debutado a una edad ya avanzada para este deporte. El más conocido en años recientes fue el del inglés James Vardy, figura del Leicester City en el título de la temporada 2015-2016 en su país, quien recién firmó su primer un contrato con el F.C. Halifax Town, de la séptima división, a los 23 años.

Ha habido otras situaciones similares. El español Javi Varas, aún activo en el Huesca de su país con 36 años, figuró a los 22 con el Alcalá, en la Segunda División B; el mexicano Fernando Ortiz Fernández lo hizo con el Morelia a los 25 años, o aún más mayor, el argentino Wálter Ribonetto, quien a los 27 vino a aparecer por primera vez en la plantilla del Lanús.

Conociendo lo anterior, y con 25 años cumplidos en enero, el colombiano Juan Luis Londoño, más conocido en el mundo artístico como Maluma, aún tendría esperanzas de convertirse en futbolista profesional, su sueño inicial antes de considerar la opción musical, si fuese cierto lo dicho por su compatriota Juan Fernando Quintero en una entrevista hace un par de semanas con la cadena Fox Sports en Argentina.

En la declaración, el volante del River Plate, autor de uno de los goles más importante en la historia de este equipo -el segundo tanto en la victoria 3-1 sobre Boca Juniors en la final de la Copa Libertadores 2018-, dijo que había recibido una llamada desde Colombia, consultándole si Maluma, uno de sus mejores amigos desde la infancia, estaría dispuesto a aceptar una oferta de un club en la liga de ese país.

Quintero conoce el potencial futbolístico de su amigo Juan Luis. Con edades muy similares (Juan Fernando le lleva un año exacto), ambos convivieron en sus infancias y coincidieron en categorías juveniles. El hoy volante de River Plate jugó en el Envigado Fútbol Club y Maluma pasó por varios equipos aficionados en Medellín.

Gonzalo Montoya, director de la Academia ABC, recordó para Yahoo Deportes que tuvo en su nómina a Juan Luis (“para mí no es Maluma”) cuando este tenía 13 años; incluso llegó a jugar uno de los torneos más importantes de fútbol infantil en Colombia, el Ponyfútbol.

En el documental “Lo que era, lo que soy, lo que seré”, que el mismo cantante lanzó el 5 de junio pasado en YouTube, se hace un recuento de sus etapas futbolísticas iniciales antes de convertirse en artista.

“Lo tuve entre los años 2003 a 2005, desde muy pequeño mostró un interés muy grande por el fútbol, tiene muchas condiciones, era un jugador talentoso, lo hacía de volante por izquierda, muchas veces fue capitán de los equipos que yo dirigí, un chico tranquilo, con una familia muy querida a quienes recuerdo”, dijo Gonzalo Montoya.

Después de estar en ABC, Juan Luis Londoño pasó a la Escuela Alexis García, cuyo nombre se lo debe a un exfutbolista del Atlético Nacional, de la cual surgieron seleccionados mundialistas colombianos como David Ospina, Santiago Arias y Carlos Sánchez, antes de ingresar a las divisiones menores del Atlético Nacional.

Allí llegó con 15 años, una edad crucial para Maluma pues fue el momento en que tomó la decisión de convertirse en cantante, otra de sus pasiones.

Colombia's national football team coach Nestor Pekerman (L) speaks with Colombian singer Maluma (2nd-L), player Juan  Quintero (1st-R) and player Radamel Falcao during the farewell exhibition game ahead of the upcoming FIFA World Cup Russia 2018 tournament, at the Campin stadium in Bogota, on May 25, 2018. (Photo by Luis Acosta / AFP)        (Photo credit should read LUIS ACOSTA/AFP/Getty Images)
Maluma estuvo presente en un entrenamiento abierto al público de la Selección Colombia en Bogotá, antes de partir hacia el Mundial de Rusia. Allí compartió con el entrenador argentino José Pékerman y los futbolistas Juan Fernando Quintero y Radamel Falcao García (Foto Luis Acosta/AFP).

“Él vio que era muy difícil llegar al fútbol profesional, pese a que se perfilaba para llegar a ese nivel. Me parece que fue muy inteligente porque el fútbol perdió a un jugador, pero la música ganó a un artista porque tenía talento para eso y la explotó muy bien, no creo que hubiese sido tan estrella en el fútbol”, comentó Gonzalo, su exentrenador, pese a que su familia apoyaba su sueño deportivo.

“Por la técnica que tiene para mí hubiera llegado seguro”, señaló Juan Fernando Quintero en el documental sobre la vida de Maluma. “Siempre lo vi como mi futuro. El fútbol me hizo, me dio la responsabilidad, la constancia y la perseverancia como factores importante en mi carrera”, afirmó el mismo cantante en ese trabajo audiovisual.

¿Volvería a insistir en ese sueño? Con 25 años, aún tiene tiempo. Sus ocupaciones actuales y sus metas tendrán la respuesta.