La mala racha que Perú debe cortar en Venezuela

La Rojiblanca solo ha sumado derrotas en sus últimas cuatro visitas a suelo llanero por Eliminatorias Sudamericanas.

Hubo un tiempo en el que Venezuela era un rival fácil para la Selección Peruana. Los tres puntos de visita se daban por descontado, sin embargo, esa realidad cambió de forma drástica con el crecimiento futbolístico de la Vinotinto a partir del nuevo milenio.

Los triunfos peruanos en 1965 (6-3) en Caracas, en 1985 (1-0) en San Cristobal y en 1997 (3-0) en Barinas han quedado en el recuerdo como una demostración de que la estadística está hecha para ser rota. Desde entonces, Venezuela ha sumado cuatro victorias contundentes sobre Perú en Eliminatorias Sudamericanas.

Casualmente esas cuatro victorias son las únicas que la Vinotinto ha conseguido ante Perú en los 15 enfrentamientos registrados por fase previa de un Mundial: 3-0 en San Cristobal en 2001, 4-1 en Maracaibo en 2005, 3-1 y 3-2 en 2009 y 2013 en Puerto La Cruz.

El octavo duelo entre Venezuela y Perú en suelo venezolano, esta vez en Maturín, coincide con el bajón futbolístico de la selección de Rafael Dudamel y con el alto nivel mostrado por figuras peruanas como Christian Cueva y Paolo Guerrero. Al menos, desde el rendimiento, la Rojiblanca estaría en condiciones de quebrar esta mala racha.

No sería la única que quiebra desde que Ricardo Gareca ha asumido como seleccionador. La victoria sobre Paraguay en noviembre pasado, con remontada incluida, sirvió para dejar atrás doce años sin festejos como visitante. Además, el argentino ha llevado a Perú hasta su mejor lugar en el ranking FIFA (puesto 19).

Los nuevos aires en la Selección peruana dan lugar para la ilusión. Al margen de la situación de Venezuela, que se ubica última con apenas cinco puntos, Perú tratará de lograr su tercer triunfo de visita en la actual Eliminatoria, algo también inédito en los registros peruanos.