La mala racha del Anderlecht: se va su estrella y vuelve la COVID-19

Bruselas, 9 oct (EFE).- El Anderlecht que dirige Vincent Kompany está en horas bajas. Aunque hace tiempo que no conoce una buena racha, quizá desde que ganó el campeonato belga en 2017 o tal vez desde que en 1983 se proclamó campeón de la Copa de la UEFA, esta semana la mala suerte se está ensañando especialmente con el equipo de Bruselas.

Primero fue Jérémy Doku, la nueva perla de la cantera belga. El delantero de 18 años, formado desde 2012 en el Royal Sporting Club Anderlecht, firmó este lunes por el Rennes francés, que desembolsó 26 millones de euros, más bonus, para hacerse con sus servicios.

Menudo y delgado (1,71 y 61 kilos), con nacionalidad belga y ghanesa, Doku debutó en noviembre de 2018 con el primer equipo. Rápido, técnico y explosivo, el interior prometía y ya había despertado interés de grandes clubes como Liverpool o Ajax, pero hasta este inicio de temporada no había explotado.

Ahora le han bastado siete partidos con el club belga y 2 dianas, y otros dos encuentros con la selección y su estreno como goleador internacional, para dar el paso de abandonar la humilde liga de Bélgica y poner rumbo a Francia.

"Es un traspaso fantástico para Jérémy. Tendrá ocasión de descubrir la Liga de Campeones y de crecer, ha declarado del delantero el seleccionador de los "Diablos rojos", Roberto Martínez.

"Un futuro crack. Tiene una locura de cualidades para el uno contra uno, explosividad y regate", ha dicho su excompañero galo Samir Nasri.

"Comprendo al 100 % el descontento de los aficionados sobre Doku", ha reconocido, por su parte, el director deportivo del Anderlecht, Peter Verbeke.

El equipo de Bruselas hubiera querido conservar al futbolista una temporada más, aprovechar para conseguir algún título, que su precio subiera con los "Diablos rojos" en la Eurocopa y hacer caja después.

"Pero la situación financiera del club es tan mala que nos hemos visto obligados", ha confesado Verbeke, que para amortiguar la orfandad que deja Doku se ha hecho con el nigeriano Paul Mukairu, de 20 años y cedido por el Antalyaspor turco.

Superado el trauma de perder a su estrella, los hinchas del Anderlecht tenían una oportunidad de divertirse y olvidar sus penas viendo a "los malvas" enfrentarse en partido amistoso contra el Borussia Dortmund este sábado, aprovechando el parón por los partidos de selecciones. Pues tampoco.

El club belga, que a mediados de septiembre había anunciado ya cinco positivos por coronavirus entre sus jugadores (Michel Vlap, Peter Zulj, Yari Verschaeren, Hannes Delcroix y Mohammed Dauda), ha tenido que anular el partido contra los alemanes porque había un nuevo caso de COVID-19 en cada equipo.

"Nuestro amistoso contra el Borussia del sábado se ha cancelado tras un positivo de COVID-19 en ambos equipos", informó el club de Bruselas en Twitter el jueves sin precisar de qué futbolistas se trata.

El club alemán, en cambio, anunció en las redes sociales que hay un único infectado y que corresponde a las filas del club de Bruselas, ciudad donde los casos de coronavirus han explotado en las últimas fechas hasta convertirse en la segunda capital europea más afectada por el Sars-CoV-2, superada sólo por Madrid.

"Le deseamos al jugador del Anderlecht afectado pronta recuperación", agregó el Borussia de Dortmund en Twitter.

Los de Vincent Kompany tendrán que esperar a retomar la liga el 18 de octubre contra el Lovaina para intentar curarse en el campo las heridas extradeportivas de una semana negra.

Con cuatro empates, una derrota y tres victorias, el Anderlecht -en el puesto 43 en el ránking de clubes de la UEFA, entre el VfL Wolsfburgo y el Athletic de Bilbao- es actualmente séptimo en el campeonato belga que lidera el Charleroi, localidad más conocida por tener un aeropuerto que sirve de apoyo al de Bruselas que por su escuadra futbolística.

Javier Albisu

(c) Agencia EFE