“Mala imagen”: El Tour de Francia se deshace de una tradición “sexista” tras provocar gran indignación

La tradición de las modelos entregando flores al ciclista en el Tour de Francia será eliminada tras años de críticas. (Getty Images)
La tradición de las modelos entregando flores al ciclista en el Tour de Francia será eliminada tras años de críticas. (Getty Images)

El Tour de Francia ha puesto fin a la tradición de dos modelos repartiendo premios en el podio debido a la indignación que generó por su carácter “sexista”. La tradición consistía en contratar a dos jóvenes atractivas para que entregaran ramos de flores a los ganadores y las distintas camisetas de la carrera.

Sin embargo, el director de la carrera anunció que en 2020 el Tour de Francia se centrará en una ceremonia de igualdad de género. “Estabas acostumbrado a ver al campeón flanqueado por dos modelos, con cinco representantes locales a un lado y otros cinco de patrocinadores al otro”, dijo Christian Prudhomme a los periodistas.

“Ahora será diferente: habrá un representante local y otro del patrocinador de la camiseta amarilla, así como dos modelos, uno masculino y otro femenino, por primera vez”, explicó.

En la antigua presentación las mujeres besaban discretamente a los ciclistas a ambos lados del rostro. El director de la carrera no confirmó si alguna parte de esta tradición se mantendrá, pero debido a la pandemia de coronavirus, seguramente se eliminará.

La tradición del podio: Epicentro de una reacción violenta feroz

El año pasado, el Tour de Francia se convirtió en el epicentro de una fuerte reacción, cuando casi 38.000 personas firmaron una petición online para pedir la prohibición de la “tradición sexista”.

“Las mujeres no son premios, recompensas u objetos sexuales. Son atletas y su lugar está en el podio como deportistas y no como premios”, dijo la manifestante Fatima Benomar en un vídeo publicado el miércoles en su página de Facebook protestando frente a la oficina de los organizadores del Tour, ASO.

Alguien comentó: “Un ramo de flores, un chorro de champán, una camiseta ganadora y una mujer con poca ropa que besa a los tres mejores ciclistas para coronar su gloria. ¿Es realmente una parte fundamental de la entrega de premios?”.

No más besos en la mejilla para los ganadores de la etapa. Incluso antes del distanciamiento social se podía evitar. Escucha mi @cycling_podcast que explora el debate de las mujeres en el podio de algunos Tours atrás.

El Tour de Francia llega al siglo XXI y acaba con las “chicas del podio”. A partir de este año, habrá modelos “masculinos y femeninos” para felicitar a los ganadores de la etapa.

Me alegro mucho de esto. Las mujeres en el podio, ring o lo que sea han tenido una mala imagen durante MUCHO tiempo. Espero que otros deportes (¡y tours de ciclismo!) sigan su ejemplo pronto.

“El Tour de Francia acaba con su tradición de tener dos modelos repartiendo premios en el podio, optando por una ceremonia de igualdad de género”. Ciclismo, bienvenido al siglo XXI. Igualdad para todos.

“Los vientos han cambiado y tenemos que romper con esta tradición sexista en el ciclismo”, dijo otro.

El Tour de Francia comienza en Niza el 29 de agosto. La F1 también anunció que estaba reemplazando a las mujeres de la parrilla con niños antes del inicio de la temporada 2018 en un movimiento que tuvo una gran acogida.

Riley Morgan