Mahomes es el gran jefe

El Universal

Ariel Velázquez, enviado

MIAMI, EU., febrero 3 (EL UNIVERSAL).- Por muchos años, la narrativa de la NFL estableció que las grandes defensivas opacaban a las explosivas ofensivas.

La historia se modificó por un ser llamado Patrick Mahomes, el quarterback que es mitad hombre y mitad espectáculo, que le dio a los Chiefs de Kansas City su primer título de Super Bowl en 50 años, al derrotar 31-20 a los 49ers de San Francisco.

Con un déficit de 10 puntos en el último cuarto, Mahomes no palideció ni se atemorizó por su visita al Gran Juego, en el que remontó como lo hizo en todos los partidos de la postemporada.

Las dos intercepciones de las que fue presa por parte de San Francisco se vuelven números vacíos para el Jugador Más Valioso, al lanzar 286 yardas y dos pases de anotación.

Mahomes, de 24 años de edad, se convirtió en el jugador más joven llamado MVP del Super Bowl. El regreso que diseñó el QB inició con una conversión de tercera y 15, en la que encontró con un pase de 44 yardas a Tyreek Hill e incluyó pases cortos para el ala cerrada Travis Kelce y el corredor Damien Williams.

La victoria le dio al entrenador Andy Reid su primer campeonato después de una larga carrera definida por equipos que siempre fueron buenos pero que nunca pudieron llegar a la cima. San Francisco perdió por segunda vez en su historial un Super Bowl y permanece a uno de los Patriots y Steelers, los más ganadores con seis.

El mismo entrenador veterano reconoció que el camino rumbo al Vince Lombardi comenzó en la Ciudad de México, cuando vencieron 24-17 a los Chargers de Los Angeles en el Estadio Azteca. Desde entonces, fueron ocho triunfos de manera consecutiva, con destino al campeonato.

Los retornos se convirtieron en el sello de los Chiefs, que lograron revertir la naturaleza del juego, que indica que los campeonatos los ganan las grandes defensivas.

Mientras que los 49ers se marearon con su ventaja y cambiaron su estrategia. El equipo californiano tuvo una primera mitad de acarreos. Para el tercer y último cuarto, el head coach Kyle Shanahan modificó a jugar por aire, con el brazo de Jimmy Garoppolo, pero el ex quarterback de Nueva Inglaterra no estuvo a la altura (219 yardas, un pase de TD y dos intercepciones). San Francisco le regaló el balón y el tiempo a Kansas City, que no los perdonó.

Los Chiefs terminaron con una espera de 50 años para sumar su segundo anillo de campeonato y le resta mucho tiempo a Mahomes.

* JUGADAS CLAVE

Primer cuarto. Patrick Mahomes anota en un acarreo.

Segundo cuarto. Jimmy G es interceptado por Bashaud Breeland.

Tercer cuarto. Raheem Mostert anota; 49ers recupera la ventaja.

Último cuarto. Polémico: Damien Williams hizo el TD del triunfo.

* LENTE UD

La NFL rindió homenaje al fallecido exbasquetbolista Kobe Bryant.

A sus 61 años, Andy Reid consigue su primer anillo como head coach.

La estrategia de lanzar el balón en la segunda mitad de 49ers fracasó.

Qué leer a continuación