Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Magic: "Jamás volveré a un partido de Clippers"

SAN FRANCISCO (AP) — Enojo, frustración y exigencias para que se tomen medidas estremecieron a la NBA el sábado, luego de que surgió una grabación de audio en la que un hombre, que se supone que es el dueño de los Clippers, Donald Sterling, dice a su novia que no lleve a personas negras a los partidos del equipo.

Todos, con excepción del polémico protagonista de la historia, que tiene un largo historial de discriminación y comportamiento ofensivo, parecen tener una opinión sobre el tema.

El vocero de la NBA, Mike Bass, dijo el sábado en un comunicado que la liga intenta corroborar la autenticidad de la grabación, publicada en el portal de internet TMZ. Bass catalogó los comentarios que se escuchan como "perturbadores y ofensivos", y señaló que la liga no emitirá más declaraciones al respecto.

Durante su gira por Malasia, el presidente de Estados Unidos Barack Obama dijo que los comentarios difundidos son "comentarios racistas increíblemente ofensivos".

"No creo que tenga que interpretar esas declaraciones para ustedes, hablan por sí mismas", dijo Obama. "Cuando personas ignorantes quieren dejar de manifiesto su ignorancia no necesitas hacer nada más. Sólo déjalos hablar y eso es lo que pasó en esta ocasión".

Obama dijo estar confiado de que la NBA atenderá el problema y añadió que Estados Unidos sigue lidiando "con el legado de la segregación racial y la esclavitud".

Obviamente, la NBA es una liga que sigue aficionados de todo el país", dijo Obama. "En ella juegan muchos afroamericanos. Está enraizada en la cultura afroamericana. Sospecho que la NBA es5tará muy preocupada por este hecho".

Los Clippers no contestaron de inmediato los mensajes de The Associated Press.

En la grabación publicada por TMZ, el hombre cuestiona a su novia por juntarse con minorías. TMZ reportó que la mujer, identificada como V. Stiviano y quien es de ascendencia negra y mexicana, publicó en su cuenta de Instagram una foto suya con la leyenda de los Lakers, Magic Johnson. La foto ya fue eliminada de la cuenta.

El hombre pide a Stiviano que no publique su asociación con negros ni los lleve a los partidos.

El hombre menciona específicamente a Johnson en la grabación, y advierte "no lo traigas a mis partidos, ¿OK?".

"Jamás volveré a un partido de los Clippers mientras Donald Sterling sea el dueño", respondió Johnson en su cuenta de Twitter. También indicó que los comentarios son "una vergüenza para la NBA", y dijo que se siente mal por amigos como el entrenador de los Clippers, Doc Rivers, y el base Chris Paul que tienen que trabajar para Sterling.

Baron Davis, ex base de los Clippers, escribió en Twitter que el racismo de Sterling "ocurre desde hace mucho tiempo".

El astro del Heat de Miami, LeBron James también emitió su opinión al respecto, solicitándole al nuevo comisionado de la NBA, Adam Silver que tome medidas agresivas, y señalando "no hay lugar para Donald Sterling en nuestra liga".

"Obviamente, si los reportes son ciertos, esto es inaceptable para nuestra liga", señaló James previo al duelo entre el Heat y los Bobcats de Charlotte. "No importa si son blancos, negros o hispanos, de ninguna raza, es inaceptable. Como comisionado de nuestra liga, se debe tomar una postura. Se debe ser agresivo al respecto. No sé qué se hará, pero no podemos tener algo así en nuestra liga".

Por su parte, el coach Rivers señaló que incluso los jugadores discutieron la posibilidad de un boicot para el cuarto juego de la serie de playoffs ante Golden State, durante una junta de equipo de 45 minutos, pero que se decidieron por no hacerlo.

"Creo que el mejor mensaje que podemos mandar, como hombres, no como personas negras, sino como hombres, es mantenernos juntos y demostrar lo fuertes que somos como grupo", señaló Rivers. "No desentendernos. No marcharnos. Es fácil protestar, nosotros lo haremos con nuestro juego".

Por la noche, Silver habló en Memphis, antes del partido entre los Grizzlies y el Thunder de Oklahoma City. Insistió en que la liga considera que el contenido de la grabación es "molesto y ofensivo". Informó que Sterling accedió a no presentarse en el partido del domingo en Golden State.

"Todos los de la familia de la NBA deben tener derecho a un debido proceso y a una oportunidad justa de presentar su versión de cualquier controversia, y es por ello que no estoy dispuesto a hablar de ninguna posible sanción contra Donald Sterling", dijo Silver. "Sin embargo, avanzaremos extraordinariamente rápido en nuestra investigación".

Silver previó que los resultados podrían estar listos en cuestión de días.

Charles Barkley, analista del programa de la NBA de la cadena TNT y ex jugador de la NBA, apuntó que "esta es la primera prueba para Adam Silver. Tiene que suspenderlo (a Sterling) ahora mismo. Primero que nada, tienen que demostrar que es su voz en la grabación. Pero esta es la primera gran prueba para Adam Silver".

"No puedes tener a este tipo haciendo ese tipo de comentarios. Tienes que suspenderlo y multarlo de inmediato", agregó.

En Dallas, donde los Spurs se aprestaban a jugar contra los Mavericks, el entrenador de San Antonio Gregg Popovich expresó que "los comentarios obviamente son asquerosos".

Los Clippers practicaban el sábado en San Francisco, antes de enfrentar el domingo a los Warriors de Golden State en el cuarto partido de su serie de primera ronda de los playoffs. Los Angeles tiene ventaja de 2-1.

Rivers y sus jugadores tenían previsto hablar con la prensa antes del entrenamiento.

Sterling, un magnate de los bienes raíces, compró los Clippers en 1981. Es la persona viva que durante más tiempo ha sido propietaria de un equipo de la NBA, tras la muerte del dueño de los Lakers, Jerry Buss, el año pasado.

Sterling ha sido criticado frecuentemente por ser tacaño en la administración de los Clippers, aunque en años recientes abrió la billetera para fichar estrellas como Paul y Rivers, quien condujo al equipo a los playoffs en su primera temporada en la banca.

Sterling también ha enfrentado varias demandas, incluyendo algunas por discriminación.

En noviembre de 2009, Sterling aceptó pagar 2,73 millones de dólares para dejar atrás acusaciones del gobierno, de que se negó a alquilar departamentos a hispanos y negros y a familias con niños. El Departamento de Justicia demandó a Sterling en agosto de 2006 por acusaciones de discriminación en la zona de Koreatown de Los Angeles.

El presidente de los Clippers, Andy Roeser emitió un comunicado en el que señaló que el equipo no sabe si la grabación es legítima o había sido alterada. Señaló que la mujer en la grabación, identificada por TMZ como V. Stiviano "es la acusada en una demanda hecha por la familia de Sterling en donde se le señala como la responsable de malgastar 1,8 millones de dólares, y le dijo al señor Sterling que 'saldarían cuentas'''.

___

Beth Harris en Mesa, Arizona, Schuyler Dixon en Dallas, y Rick Freeman en Nueva York contribuyeron con este despacho.