Por qué Madrid y Nueva York se disputarán el trono de región más afectada por coronavirus del mundo (por encima de Lombardía)

Yahoo Noticias

Desde hace algunas semanas Italia se ha convertido en el país más afectado por el coronavirus, superando ampliamente a China en número de víctimas. Lombardía es su principal foco de contagio y la región que acumula más casos. Sin embargo, atendiendo a los datos, hay otros dos lugares en el mundo que se están haciendo un hueco entre los más afectados por el COVID-19.

Estados Unidos y España, que van algunos días por detrás en la evolución de la pandemia, están presentando un elevado número de infectados, y podrían compartir ese lugar predominante en las próximas fechas, en función de cómo vaya evolucionando la pandemia. Sus dos principales focos de contagio, Nueva York y Madrid corren el riesgo de convertirse en las nuevas Wuhan (China, primer epicentro del brote) y Lombardía (epicentro europeo).

La madrileña Puerta del Sol, vacía por el coronavirus. (Photo by Guillermo Santos/NurPhoto via Getty Images)
La madrileña Puerta del Sol, vacía por el coronavirus. (Photo by Guillermo Santos/NurPhoto via Getty Images)
Desplázate para continuar viendo el contenido.
Anuncio

Los datos presentados este pasado 24 de marzo por el Financial Times así lo demuestran. La región de Lombardía ha ido poco a poco estabilizando su curva de fallecimientos. Si en un primer momento doblaba la cifra cada dos días, después lo ha hecho cada tres. Cuando se cumplen 25 días desde que llegó a los diez fallecidos, está a punto de pasar esa franja y espaciar aún más en el tiempo la multiplicación de las víctimas.

Los datos son más preocupantes en la región estadounidense y en la española. Madrid, que se aproxima al día 15 desde que se produjeron las diez primeras víctimas, todavía se encuentra en que dobla sus fallecidos cada dos días, aunque está a punto de pasar a que sea cada tres días. La curva también se va estabilizando poco a poco, pero lo hace de una forma más lenta que en Lombardía. Y es que cuando la región italiana se encontraba en la situación de Madrid el número de víctimas era inferior.

Nueva York todavía está en una fase muy temprana de la expansión del brote, ya que solo se cumplen cinco días desde que tuvo sus primeras diez muertes, pero de momento la curva es similar a la de Madrid. La ciudad estadounidense está prácticamente doblando los fallecidos cada día, por lo que habrá que observar cómo va evolucionando la situación.

Si sigue calcando a la madrileña, lo normal es que tienda a ir estabilizándose, pero lo cierto es que la urbe neoyorquina ya tiene más casos que Madrid o Lombardía pese a estar más atrás en la evolución del brote (a día 24 superaba los 25.000 frente a los 10.500 y casi 19.000 respectivamente).

En este sentido conviene recordar que aunque Nueva York de momento mantiene el pulso con Madrid en la curva de fallecidos (y está por encima de Lombardía), no ocurre lo mismo en la de contagiados, donde está completamente disparada por encima de ambas.

El confinamiento en las tres regiones

El 8 de marzo Italia decretó el aislamiento de 16 millones de personas en el norte del país por la expansión del coronavirus. Entre esas regiones, estaba Lombardía, que era la más afectada y con el mayor número de casos.

Casi una semana después, Madrid también entraba en aislamiento cuando la declaración del estado de alarma en el país el 14 de marzo obligaba al confinamiento, aunque el Gobierno autonómico ya había decretado el cierre de comercios.

Ese 8 de marzo, en el país italiano había casi 6.5000 casos y 366 muertos, mientras que en España el 14 la cifra se situaba en algo más de 5.500 infectados y 136 fallecidos. En ambos casos, Lombardía y Madrid eran los dos principales focos. Tanto la región italiana como la madrileña contaban con casi 3.000 casos en el momento del confinamiento.

Unas pocas personas pasean por un Nueva York casi vacío (Photo by John Nacion/NurPhoto via Getty Images)
Unas pocas personas pasean por un Nueva York casi vacío (Photo by John Nacion/NurPhoto via Getty Images)

El estado de Nueva York recurrió a la cuarentena este 20 de marzo después de que hubiera más de 7.000 casos, teniendo el 40% del total del país en ese momento, que se situaba en algo más de 18.000. De ellos, una parte muy importante estaba en la propia ciudad de Nueva York (unos 4.400). Además, ese día, el país tenía ya 241 fallecidos.

Los datos por tanto son en principio peores en Nueva York que en las dos regiones europeas, aunque habrá que ver cómo evoluciona la epidemia. Los próximos días serán decisivos.

Más historias que te pueden interesar:

Qué leer a continuación