Antiaborto, proarmas y conservador: así es Madison Cawthorn, el congresista más joven de Estados Unidos

M. J. Arias
·3  min de lectura

Nadie pensaba que ganaría en las primaras republicanas de Carolina del Norte, pero lo hizo imponiéndose al candidato apoyado por Donald Trump. Ahora Madison Cawthorn, de 25 años, se ha convertido en el congresista más joven de la era moderna de la política estadounidense tras las elecciones de este martes. Su nombre no deja de sonar desde hace unas horas, igual que no cesan de aparecer los perfiles sobre su figura política: la de un joven conservador, proarmas y al que un accidente dejó en silla de ruedas hace años.

Con 25 años, el republicano Madison Cawthorn, de Carolina del Norte, se ha convertido en el congresista más joven. (Photo Courtesy of the Committee on Arrangements for the 2020 Republican National Committee via Getty Images)
Con 25 años, el republicano Madison Cawthorn, de Carolina del Norte, se ha convertido en el congresista más joven. (Photo Courtesy of the Committee on Arrangements for the 2020 Republican National Committee via Getty Images)

Su lema de campaña fue Fe, familia, libertad y en su propia web se define a sí mismo como un “conservador constitucional comprometido con la defensa de los valores de la fe, la familia y la libertad que han hecho grande a Estados Unidos”. Nacido en Asheville (Carolina del Norte) el 1 de agosto de 1995, fue educado en el seno de una familia evangélica y en su adolescencia tenía aspiraciones de entrar a formar parte del Ejército de los Estados Unidos.

Un accidente de tráfico sufrido cuando tenía 18 años le provocó una parálisis parcial que le obliga a usar silla de ruedas y que, según algunas fuentes, frustró su carrera militar. Aunque hay quienes aseguran que el rechazo a su ingreso en la escuela naval fue anterior al accidente sufrido junto a un amigo cuando volvían de un viaje a Florida.

En cualquier caso, aquello hizo que Cawthorn se replantease su vida y se convirtiese en orador motivacional. Fundó una empresa inmobiliaria y poco a poco fue entrando en política hasta convertirse en el congresista más joven. Hasta ahora lo era representante demócrata por Nueva York, Alexandria Ocasio Cortez, elegida con 29 años, 2 meses y 22 días en 2018. Una figura a la que ha mentado el republicano entre sus razones para entrar en política.

En su web explica que si se presentó a las elecciones fue porque, desde su punto de vista y su ideología conservadora, “nuestra fe, nuestras libertades y nuestros valores están siendo atacados por las élites costeras y los izquierdistas como Nancy Pelosi y Alexandria Ocasio-Cortez”. Está en contra del aborto y a favor de las armas. De hecho, es miembro de la Asociación Nacional del Rifle.

Su perfil público en bastante polémico por la terminología que usa en ocasiones para referirse a aquellos que no comulgan con su línea de pensamiento. Como recogen en CNN, se ha referido a los votantes de izquierdas, así como activistas del Black Lives Matter, como “chusma”. Durante la campaña aseguró que “cuando la chusma se arrodilla, yo me levanto”, en referencia al gesto de arrodillarse popularizado por el deportista Colin Kaepernick.

Hace unos meses también fue criticado por sus rivales políticos tras descubrir estos en redes sociales, donde es bastante activo, la publicación de su visita a la casa de Adolf Hitler en 2017. En el texto que acompañaba a la imagen aseguraba que había cumplido algo que figuraba en su “lista de deseos desde hacía algún tiempo” y que no le había decepcionado. “Es extraño escuchar tantas risas y compartir un momento tan bueno con mi hermano donde hace sólo 79 años un mal supremo compartía risas y buenos momentos con sus compatriotas”, se podía leer también según la CNN.

Prometido con Cristina Bayardelle, entrenadora de crossfit con la que tiene previsto casarse en unos meses, has sido acusado por varias mujeres de conductas sexuales inapropiadas, según recoge Vanity Fair.

Tras conocerse su triunfo, su mensaje de victoria fue “llorad más, liberales”. Un tuit que ha sido criticado duramente por algunos internautas que acusan en él la falta de “la madurez, la clase y la seriedad que uno espera de un titular de un cargo público”.

EN VÍDEO | Biden roza la victoria mientras Trump desafía el escrutinio en tres estados