M5S y la Liga buscan visto bueno de Mattarella para designar primer ministro

El presdiente italiano Sergio Mattarella después de una rueda de prensa en el Palacio del Quirinal en Roma, el 5 de abril de 2018. REUTERS/Alessandro Bianchi

Por Steve Scherer

ROMA (Reuters) - Los partidos italianos antisistema Movimiento 5 Estrellas (M5S) y la Liga buscarán el lunes el respaldo del presidente a un primer ministro que lidere un gobierno cuyos planes de aumentar el gasto estaban afectando a los mercados financieros.

Once semanas después de unas elecciones sin ganador claro, los partidos están preparados para presentar a un primer ministro cuyo programa - acordado la semana pasada - exige miles de millones de euros en recortes de impuestos, gasto adicional en bienestar para los pobres y echar atrás la reforma de las pensiones.

Aunque el nombre del primer ministro no ha sido confirmado, los medios italianos dicen que el principal candidato es un profesor de universidad poco conocido, Giuseppe Conte, que no es diputado, pero que el M5S propuso como ministro antes de las elecciones.

El presidente Sergio Mattarella tiene la última palabra sobre la elección del primer ministro. Si el presidente da su aprobación tras la reunión, que empezará a las 15:30 GMT, los partidos podrán conformar rápidamente un gobierno conjunto y someterse a las mociones de confianza en el Parlamento esta semana.

La rentabilidad de los bonos italianos subía con fuerza el lunes ante los temores a que el gobierno siga adelante con el gasto compulsivo que aumentará la deuda, que ya es enorme - más del 130 por ciento del PIB - y sitúe a Italia en rumbo de colisión con las normas fiscales de la Unión Europea.

Los mercados también se vieron sacudidos la semana pasada cuando los dos partidos presentaron su programa de gobierno.

Pero los italianos parecen estar a favor de que se forme gobierno. Un 60 por ciento de italianos está a favor de una coalición de gobierno entre M5S y la Liga, según una encuesta publicada por el instituto Demos & Pi el domingo. Más del 80 por ciento de los votantes del Movimiento 5 Estrellas y de la Liga lo respaldan, decía la encuesta.