México: Sambueza da triunfo al América

MEXICO (AP) — América sufrió pero ganó su primer partido del Clausura mexicano al vencer 2-1 al Monterrey en la primera fecha, en la que el zaguero Rafael Márquez regresó al fútbol local luego de más de 13 años de ausencia al empatar el León 2-2 con el Querétaro.

En otros partidos del sábado, los Tigres apalearon 3-0 a los Jaguares de Chiapas con tres tantos del argentino Emanuel Villa, el Pachuca superó 2-0 al Atlante y Santos y San Luis empataron 1-1.

En el estadio Azteca de la capital, el ecuatoriano Walter Ayoví anotó de penal a los 15 minutos para adelantar a los Rayados, pero Jesús Molina igualó con un cabezazo a los 39 a centro de Rubens Sambueza. Sobre la hora, el jugador argentino anotó desde los 12 pasos para las Aguilas, que no vencían a los Rayados en el Azteca desde el torneo Apertura 2009.

Los visitantes se pusieron al frente cuando el colombiano Aquivaldo Mosquera cometió un penal sobre el argentino Miguel Basanta y Ayoví convirtió con un disparo raso y colocado a mano derecha del portero Hugo González, quien se lanzó correctamente pero no pudo rechazar.

González fue titular porque el portero Moisés Muñoz sufrió mareos al final de la práctica del jueves y el entrenador Miguel Herrera prefirió darle descanso.

América empató cuando Sambueza mandó un centro por la izquierda y Molina aprovechó la debilidad de la defensa para anotar con un remate de cabeza pegado al poste izquierdo de la portería de Jonathan Orozco.

América falló claras llegadas de gol pero el premio a su insistencia vino en tiempo de reposición, cuando Jiménez sacó un tiro que pegó en la mano de un zaguero dentro del área para un penal que Sambueza convirtió con tiro a media altura a mano izquierda del portero Orozco, quien se lanzó correctamente pero no la pudo desviar.

En León, Edwin Hernández a los 24 minutos y el uruguayo Matías Britos a los 50 consiguieron los tantos por los Esmeraldas en el regreso de Márquez, quien llegó a León procedente de los Red Bulls de Nueva York. Anteriormente vistió la camiseta del AS Mónaco y después la del Barcelona.

Márquez no participaba con un equipo de la liga local desde que perdió la final del torneo Verano 1999 el 6 de junio de ese año cuando militaba con el Atlas.

Edson Vásquez marcó a los 36 minutos y Amaury Scoto consiguió el tanto de la igualada a los 89 por el Querétaro, uno de los candidatos a perder la categoría.

En Monterrey, Villa, quien llegó como refuerzo para los Tigres esta temporada tras un mal torneo con los Pumas, marcó sus tantos a los 50, 68 y 86 minutos

Con sus tres goles, Villa igualó el total de anotaciones que logró con los universitarios, que lo usaron más como relevo.

Cargando...