Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

México presenta una nueva camada para la Copa de Oro

El delantero mexicano Raúl Jiménez (izquierda) de Wolverhampton Wanderers pugna un balón con José Holebas de Watford en un partido de la Liga Premier inglesa, el sábado 27 de abril de 2019. (Nigel French/PA via AP)

CIUDAD DE MÉXICO (AP) — México mostrará un rostro muy distinto en la próxima Copa de Oro.

Por distintos motivos, Javier "Chicharito" Hernández, Carlos Vela, Giovani Dos Santos, Héctor Herrera y Jesús "Tecatito" Corona no vestirán la camiseta mexicana en el torneo que arranca el próximo mes. Fueron el rostro de la selección durante la última década, pero el entrenador argentino Gerardo Martino ha aprovechado las circunstancias para dar alas a nueva camada.

"Son jugadores importantes que han sabido llevar el nombre de la selección, ahora quizá no vienen por temas personales, pero estamos nosotros", dijo el delantero Alexis Vega. "La responsabilidad es nuestra, sabemos de qué somos capaces y que podemos pelear de tú a tú por un puesto en la selección".

Vega, quien tiene 21 años, viene de una temporada en la que apenas marcó cuatro goles para Chivas. Pero Martino vio suficiente potencial en él para convocarlo por primera vez a la selección mayor en marzo de este año y ahora lo incluyó en la lista preliminar para la Copa de Oro.

Aunque Martino deberá depurar de 29 a 23 jugadores el grupo. Vega es sólo uno de los dos nueves en el grupo. El otro es Raúl Jiménez, quien viene de marcar 13 goles en la Liga Premier inglesa con Wolverhampton.

"Es importante estar compitiendo con Raúl que hizo una temporada increíble, pero aquí nadie tiene su lugar asegurado, hay que trabajar por representar bien al país, si juego bien y si no le daré ánimos al que esté", agregó Vega.

Otra de los rostros es el volante Roberto Alvarado, de 20 años y volante por derecha con el Cruz Azul.

El “Piojo” Alvarado recibió su primera oportunidad con el equipo mayor en septiembre del año pasado cuando el brasileño Ricardo Ferretti era el entrenador interino.

"Los jugadores que no están son bastante importantes para la selección y los que llegamos ahora sabemos que debemos aprovechar la oportunidad”, comentó Alvarado.

"Se respeta su decisión de no venir, para mí es un orgullo representar al país y más haciendo lo que a uno le gusta, para mí siempre va a ser así, venir con la actitud para hacer las cosas bien", añadió el jugador, titular en 16 encuentros con la Máquina y autor de dos goles.

Alvarado se perfila para tapar las tareas de Corona y Vela, quienes en la selección se desempeñan habitualmente por el costado derecho.

La misión más difícil parece ser para el portero Raúl Gudiño (Chivas). Martino mantiene fijo al veterano Guillermo Ochoa, quien ha disputado cuatro mundiales, los últimos dos como titular.

Gudiño, de 23 años, peleará por un puesto con Ochoa, Jonathan Orozco y Hugo González.

"Los jugadores que no están tienen sus cosas pero nosotros estamos aquí y somos capaces de lograr grandes cosas, en mi caso somos cuatro porteros y yo vengo a pelear por ser uno de los tres", aseveró Gudiño. "El ‘Tata’ dijo que no importa de dónde vengas, eso ayudará a pelear por un lugar".

En la última edición de la Copa de Oro, México usó un equipo alterno y sucumbió en semifinales ante Jamaica, pero ahora, a pesar de las ausencias, carga con la presión de arrebatarle el trofeo a Estados Unidos.

“México siempre ha sido el favorito en el torneo, aunque sabemos que Estados Unidos es fuerte y es el rival a vencer. La mentalidad es ir por todo”, afirmó Alvarado. “Siempre tienes que dar lo mejor y ganar el primer lugar y la Copa”.

Y eso es lo que se espera de ellos.