¿Por qué México no podría recibir más partidos del Mundial?

Una vez que se conoció que México únicamente albergaría 10 partidos de la Copa del Mundo 2026, de inmediato comenzaron los cuestionamientos sobre la razón por la que no se tendrán más encuentros.

Sin embargo, quitando a México, Guadalajara y Monterrey, son muy pocas las ciudades que tendrían la posibilidad de ser sedes de más encuentros y si se compara con otros metrópolis de Estados Unidos, podrían entenderse los motivos.

Puebla y Torreón son algunas de las ciudades que podrían alzar la mano por ser sede de algunos de los partidos, pero comparando con otras de Estados Unidos como Phoenix y Houston, se puede comprender por qué se dio la decisión.

PUEBLA vs. PHOENIX

Estadio Cuauhtémoc

Puebla es una ciudad con gran tradición futbolera en México, que cuenta con un renovado Estadio Cuauhtémoc con capacidad para 51 mil espectadores.

En el aspecto de comunicaciones, la ciudad se encuentra a 140 kilómetros aproximadamente de de la capital del país, cuenta con el Aeropuerto Internacional Hermanos Serdán, que conecta con las principales ciudades de México y algunas de Estados Unidos, situación que complicaría el traslados de las selecciones.

Por su parte, en lo que se refiere a habitaciones de hotel, Puebla no tiene problema alguno, pues cuenta con más de 4 mil, de todas las categorías, desde cinco estrellas hasta las más económicas.

University of Phoenix Stadium

Phoenix seguramente será una de las ciudades que elija Estados Unidos para ser sede de la Copa del Mundo, pues es una de las más importantes de dicha nación, que cuenta con el University of Phoenix Stadium, uno de los estadios más espectaculares tanto del continente como del mundo, con capacidad para 64 mil espectadores.

La ciudad no tendría ningún inconveniente en el aspecto de transporte, pues el Aeropuerto Internacional de Phoenix-Sky Harbor es uno de los más importantes de Estados Unidos, que transporta a más de 44 millones de pasajeros por año.

La economía de la ciudad es sólida, pues es sede de varias de las compañías más importantes del mundo, lo cual implica que cuenta con hoteles de lujo para gente de negocios y grandes complejos para delegaciones como una selección nacional.

TORREÓN vs. HOUSTON

Estadio Corona

Torreón es una ciudad que es la de las prósperas del norte de México, que cuenta con un gran complejo como lo es el Territorio Santos Modelo, en donde el principal escenario es el Estadio Corona, con capacidad para 29 mil espectadores, con opción para ampliarse a 40 mil.

La cercanía con Estados Unidos sería benéfico en lo que respecta a comunicaciones, pues tendría fácil acceso a las ciudades del sur del país vecino, aunque el traslado a otras del norte sería bastante complicado, pues el Aeropuerto local es relativamente pequeño.

Turísticamente, Torreón no es de las principales ciudades de México, por lo que necesitaría construir más hoteles, tanto de lujo como económico, para ser competitiva.

NRG Stadium

Houston es una de las ciudades más espectaculares del mundo, en donde una de sus principales joyas es el NRG Stadium, casa de los Texans, capacidad para 72 200 aficionados.

El Aeropuerto Internacional George Bush está entre los 10 más importantes de todo Estados Unidos y tiene capacidad para mover a casi 50 millones de pasajeros al año, con casi 700 salidas al día, tanto al resto de dicha nación como a prácticamente todo el mundo.

Texas es uno de los estados más ricos de Estados Unidos y Houston una de más ciudades más poderosas económicamente de ese territorio, por lo que el lujo es una de las principales características y los hoteles no se quedan atrás, desde grandes complejos hasta habitaciones alcance de todos los bolsillos.

Qué leer a continuación