México se prepara para atender deportistas que lleguen del exterior

Agencia EFE
EFE

México, 18 mar (EFE).- La directora de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deportes (Conade), Ana Guevara, anunció este miércoles que de 25 deportistas que se entrenan en el extranjero, alrededor de la mitad comenzó su regreso al país.

La subcampeona olímpica de atletismo en Atenas 2004 explicó que la institución que dirige está preparada para atender a los deportistas con sospechas de contagio de Covid_19, que en el país suma 93.

"Hemos estado previniendo y actuando. El CNAR (Centro Nacional de desarrollo de talentos deportivos y Alto Rendimiento) a todos los atletas que llegan se les hace una revisión y los que entran en el cuadro de síntomas se turnan al Instituto Nacional de Epidemiología", señaló.

Desplázate para continuar viendo el contenido.
Anuncio

Al referirse a la campeona panamericana de pentatlón, Mariana Arceo, quien dio positivo de coronavirus luego de su regreso de un campamento en Europa, Guevara explicó que el resto del equipo que acompañó a la atleta está en cuarentena en cumplimiento de lo indicado por las autoridades sanitarias.

"Sólo están cumpliendo con el proceso de cuarentena, no hay ninguna alarma, a todos se les hicieron pruebas y salieron negativas, pero vamos a esperar a que se cumplan con los tiempos necesarios, para saber si se manifiesta o no", afirmó.

Guevara confirmó el cierre del Centro Paralímpico mexicano (CEPAMEX) y la reducción de los deportistas concentrados en el CNAR, como parte de la estrategia para evitar la propagación del virus.

"En el caso del CNAR evaluaremos la evolución de la situación con la Secretaria de Salud, para determinar si es necesario el cierre absoluto o podemos dejar alguna parte de la población que se encuentra entrenando de camino a Tokio 2020", detalló.

La jerarca del deporte mexicano explicó que México está atento a las decisiones del Comité Olímpico Internacional respecto a la celebración de los Olímpicos de Tokio 2020 en los que el país competirá con más de 150 deportistas.

Hasta el momento la Conade realizó exámenes a 218 deportistas que reingresaron al CNAR o estuvieron en el extranjero, de los cuales Arceo dio positivo y tres de sus compañeros de equipo presentaron algún síntoma del COVID-19, pero después de otras pruebas se determinó que no estaban contagiados, aunque les realizan seguimientos médicos.

(c) Agencia EFE

Qué leer a continuación