¿Por qué México no juega la Copa América?

Juan Manuel Marino
·2  min de lectura

Poco a poco se acerca la Copa América 2021, la cual está programada para jugarse entre el 11 de junio y 10 de julio en Argentina y Colombia como sedes. Aunque la Selección Mexicana no se encuentra invitada y volverá a mirar de lejos este certamen de la Confederación Sudamericana de Futbol en el que participó durante diez ediciones.

El Tri fue un constante convocado al certamen entre los años 1993 y 2016, pero desde hace cinco años que la Conmebol y la Federación Mexicana de Futbol cortaron relaciones, y desde entonces, los torneos de la región sur no contaron con la presencia de México: no sólo en Copa América, sino también con la Copa Libertadores y Copa Sudamericana.

Copa América Centenario 2016, la última del Tri hasta el momento. Getty
Copa América Centenario 2016, la última del Tri hasta el momento. Getty

Al igual que en la última edición de Brasil 2019, el equipo de Gerardo Martino no estará en el torneo de este año, mientras que sí habían sido invitados Australia y Qatar, quienes habían asegurado su presencia para el 2020 y debieron bajarse luego del aplazamiento para este 2021 producto de la pandemia de Covid-19.

 

¿Por qué México no juega las competencias Conmebol?

Por un lado, la Federación Mexicana de Futbol se consideró perjudicada en diferentes decisiones provenientes de Sudamérica, situación que llevó a que, por ejemplo, la Selección Mexicana presentara equipos alternativos en las ediciones de Copa América 2011 y 2015. Esto causó cierta indignación y un desgaste que concluyó en la exlusión del Tricolor.

Por otro, la cuestión del calendario de los equipos mexicanos fue otro factor para que estos no puedan participar en la Libertadores y Sudamericana, ya que dichos campeonatos se superponen con la Liga de Campeones de la Concacaf, lo cual reforzó estas diferencias.

 

El último detonante para que México no dispute la Copa América

Lo último que terminó por quebrar la relación norte-sur fue la naciente Liga de Naciones de la Concacaf, la cual se inició en el año 2018 después del Mundial de Rusia. Y, por si fuera poco, en julio de este año se disputará la Copa Oro 2021, a la cual México se encontrará 100% avocado.