México ya llegó a 19 medallas en Panamericanos 2019

El Universal

Édgar Luna, enviado

LIMA, Perú, agosto 3 (EL UNIVERSAL).- Juan Celaya se está convirtiendo en la figura de los Juegos Panamericanos para México. El joven ganó su segunda medalla de oro después de haber ganado el sincronizados tres metros junto a Yahel Castillo.

Así las 19 medallas que había vaticinado Ana Gabriela Guevara, directora de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), como mínimo se han cumplido. Ahora todo es ganancia y se ve por la marca de mejor actuación fuera de México, que es el superar las 22 áureas.

Celaya, joven de 20 años ya tiene otra medalla para adicionar a sus logros. Recientemente había ganado bronce en el campeonato Mundial en la misma prueba y junto a Yahel Castillo, quién señalado por las posibles anomalías en el selectivo realizado por la Federación Mexicana de Natación para estos juegos, justifica su elección. Había ganado esta prueba en Guadalajara 2011 junto a Isaac Sánchez.

Las niñas

Nadie lo esperaba sólo ellas. El equipo mexicano formado por Lima.- Cinco niñas: Ana Galindo, Karen Villanueva, Adriana Hernández, Mildred Maldonado y Britany Sáenz sorprendieron a todo México al ganar la medalla de oro en gimnasia artística.

El metal dorado logrado en equipos, fue el 18 de la Delegación.

Faltaba lo mejor.

Ya se llegó a la meta mínima, esa que tanto señaló Ana Guevara directora de la Conade. Yahel Castillo y Juan Celaya lograron trepar a lo más alto del podio al ganar con mucha calidad la prueba de sincronizados trampolín 3 metros. Celaya gana su segundo oro en los Juegos.

"De aquí para adelante todo es ganancia", dijo Guevara viendo la luz al final del túnel.

El día no empezó muy bien. Bronce en rifle aire 10 metros por Edson Ramírez y Guadalupe Rodríguez, que no dejaba a Nadia satisfecho, menos después que Alejandra Zavala ni siquiera llegó al podio en pistola.

Todo mejoró en la tarde. En ciclismo, Yareli Salazar logró la plata en una gran competencia que dio en ómnium persecución.

Ya hay 19 de oro. Todo lo demás es ganancia.

Se sacaron un oro de la chistera tras llevarse la prueba de conjuntos en gimnasia artística.

México hizo historia en este deporte al terminar con 48.375 puntos, superando los 45,975 de los Estados Unidos y a Brasil con 43.350.

Las chicas no sabían lo que habían logrado, hasta que su entrenadora les gritó: "Lo lograron chicas, lo lograron". Y ahí todo se rompió para bien.

Mildred Maldonado dijo acerca de este logro. "Estamos felices, orgullosas de nuestro trabajo, fue una gran competencia la que hicimos todas en comparsa con nuestras entrenadoras. Esto es gracias a ellas, nuestros padres, amigos y familiares, todos los que nos han apoyado. Han sido meses de sangre, sudor, lágrimas y mucho más".

Ana Galindo, por su parte, aceptó que algo de lo que se tuvo que vencer primariamente, "fueron los nervios, estaba muy tensa al inicio, pero poco a poco con la ayuda de mis compañeras, me tranquilicé".

Qué leer a continuación