El máximo de cinco cambios por equipo en el fútbol regirá hasta el Mundial Qatar 2022

·2  min de lectura
El tope de cinco cambios de jugadores en lugar de tres rige desde mayo de 2020 y durará hasta diciembre de 2022; su objetivo es diseminar entre más futbolistas los esfuerzos de afrontar calendarios comprimidos.
El tope de cinco cambios de jugadores en lugar de tres rige desde mayo de 2020 y durará hasta diciembre de 2022; su objetivo es diseminar entre más futbolistas los esfuerzos de afrontar calendarios comprimidos.

El Consejo de la Asociación de Fútbol Internacional (IFAB, según su sigla en inglés), el organismo que determina las reglas en el deporte más popular, dictaminó que los organizadores de competencias tengan hasta fines de 2022 la opción de permitir que los equipos continúen empleando hasta cinco suplentes por partido. La regla temporal fue introducida en mayo de 2020 en respuesta a la pandemia de Covid-19 y autoriza cinco cambios de jugadores, en lugar de los tres como máximo habilitados hasta entonces, en pos del bienestar de los futbolistas, que en medio de un intenso calendario de partidos están más expuestos a lesiones.

IFAB apuntó que la regla permanecerá vigente hasta el 31 de diciembre de 2022 para todas las competiciones de alto nivel. Eso incluye el Mundial de Qatar, que tendrá lugar entre noviembre y diciembre del año próximo. ”La decisión es tomada tras un análisis global del impacto de la Covid-19 en el fútbol, y luego de consultar a representantes de varios grupos de interés clave de toda la comunidad futbolística”, justificó la Federación Internacional de Asociaciones de Fútbol en un comunicado.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

“La modificación transitoria (que rige desde mayo de 2020) tiene como finalidad contribuir al bienestar del jugador”, argumentó FIFA, y especificó que la novedad está destinada “sobre todo a aquellas competiciones de máxima categoría cuyo calendario se ha visto alterado y han tenido que desarrollarse en un período más breve”.

Edinson Cavani y Luis Suárez, contra la realización de la Copa América: “Los jugadores no tenemos ni voz ni voto”

A partir de la suspensión del fútbol en el mundo por varios meses, los certámenes, que en su gran mayoría fueron reanudados, quedaron apretados en el tiempo, con muchos partidos en lapsos cortos. La demanda física que ello implica puede provocar lesiones, más allá de la exigencia mental en el caso del profesionalismo. Esta medida se propone distribuir entre más jugadores esos esfuerzos y reducir las cargas de los que más participación solían tener.

Big Data y fútbol: Cómo logró Brentford ascender a la Premier League tras 74 años