Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

México podría eliminarse en Conmebol, pero eso no significa dejar la mediocridad

La última vez que la selección de México enfrentó a Argentina en Sudamérica fue el año pasado. / Foto: Jam Media
La última vez que la selección de México enfrentó a Argentina en Sudamérica fue el año pasado. / Foto: Jam Media

En México parece una opinión común el culpar a la Concacaf de la mediocridad del Tri y señalar que si se cambia a la Conmebol, mágicamente todo mejorará y se unirá a las selecciones élite del futbol.

Casi todos los males que le pasan al futbol de México —según aficionados, periodistas, jugadores y hasta entrenadores— es debido a la Concacaf.

¿Pero es así? ¿México debería integrarse a la Conmebol para dejar la mediocridad?

“Amateurismo”

El entrenador del Tri, Gerardo "Tata" Martino, se unió a este grupo y declaró hace unos días que para México jugar en la Liga de Naciones de la Concacaf era regresar al "amateurismo".

Y en parte tiene razón: el torneo está integrado por 41 selecciones afiliadas a la Concacaf y compiten por la clasificación a la Copa Oro del 2021.

En este torneo compiten selecciones mundialistas como Estados Unidos, Costa Rica, pero también equipos como Anguila, Islas Vírgenes Británicas, Sin Maarten, Monserrat, que son conjuntos amateurs.

La lógica de la Concacaf es elevar el nivel futbolístico de la región. Algo que beneficia a selecciones como Bermudas, que puede competir en un partido oficial a México, pero que perjudica al Tri por la poca o nula competitividad.

México, en la mediocridad

México está metido en un hoyo futbolístico: no avanza. Pasan los jugadores, entrenadores, y el equipo sigue en el mismo nivel, un paso por debajo de la elite que representan Alemania, Francia, Brasil, Argentina, España…

De hecho, desde 1992 que se creó la Clasificación Mundial de la FIFA, México se ha ubicado en la posición 15 en promedio.

El Tri no pasa de la ronda de los los octavos de final de un Mundial de la FIFA desde hace 33 años, y en los últimos siete mundiales ha soñado con el famoso quinto partido, sin lograrlo.

La última vez que el Tri logró llegar a los cuartos de final fue en la Copa del Mundo México 1986, un torneo donde el era local y solo jugaban 24 selecciones.

Un continente dividido en dos

El continente de América tiene una particularidad: es el único en el mundo que el futbol está dividido en dos.

En Europa solo existe la UEFA, en Asia la AFC, en África la CAF, en Oceanía la OFC y en América la Conmebol y la Concacaf.

La Conmebol se fundó en 1916 y ahora tiene 10 selecciones integrantes, tres de ellas (Brasil, Argentina y Uruguay) han sido campeonas del mundo. Concacaf se creó en 1961, tiene 41 afiliados, entre ellas México, y ninguna ha sido campeón.

LEER: ¿Por qué la Selección de México no sale de la eterna mediocridad?

Este año, los directivos de las dos conversaciones para unirse en una sola confederación pero no avanzaron.

La razón es simple: las dos confederaciones son un coto de poder que se reparten dinero y plazas para el Mundial.

¿México se puede cambiar de Confederación?

Según los Estatutos de la FIFA, México sí puede cambiar de la Concacaf a la Conmebol.

El reglamento establece: “En circunstancias excepcionales, la FIFA podrá permitir a una confederación aceptar como miembro a una federación que pertenezca geográficamente a otro continente y no esté afiliada a la confederación de ese continente. En ese caso, se requerirá la opinión de la confederación a la que pertenece geográficamente”.

Ya existe un antecedente: Australia renunció a la Confederación de Oceanía en 2006 y se unió a la Confederación Asiática ese mismo año. Ha clasificado a cuatro mundiales de forma seguida después de no clasificar en las siete Copas del Mundo anteriores.

¿Le iba mejor al Tri en Conmebol?

México ya tiene antecedentes en torneos de Conmebol.

Su presentación fue en grande en la Copa América de Ecuador de 1993 donde alcanzó la final ante Argentina con un futbol aguerrido y compitió hasta el 2016 en 10 Copas seguidas. En este tiempo logró dos subcampeonatos y y llegó tres veces a la semifinal.

Los clubes mexicanos también participaron en la Copa Libertadores, del 1998 al 2016, con tres subcampeonatos.

En esos más de 20 años, el roce internacional ha tenido aspectos positivos para el Tri al calificar a siete Copas del Mundo seguidas, además de la experiencia y exposición para los futbolistas. El futbol sudamericano es una cantera del futbol europeo y jugar ante las selecciones y clubes de Conmebol es una vitrina para los mexicanos.

En la etapa anterior de que México compitiera en torneos organizados por Conmebol, el Tri no clasificó a dos Copas del Mundo (España 1982 y Alemania 1974).

Sí, es positivo competir en Conmebol, sí, hay roce, sí, hay mejoras, pero no las suficientes para alcanzar a las selecciones elite.

¿México calificaría al Mundial en Conmebol?

La propuesta de que México cambie de Concacaf a la Conmebol se basa en enfrentar rivales de mejor nivel. Poder jugar en una eliminatoria a Brasil, Argentina, Uruguay ya sea de visita o en el Estadio Azteca, elevaría la calidad futbolística del Tri.

¿Pero realmente las selecciones de la Conmebol pertenecen a la elite actualmente?

Brasil es la selección que más campeonatos del mundo ha ganado, con cinco, pero no es campeón desde 2002.

El último campeonato del mundo de Argentina fue en 1986; Uruguay fue dos veces campeón del mundo, pero la última vez en 1950.

Ahora, para clasificar a la Copa del Mundo de Qatar 2022, México juega las eliminatorias en un Hexagonal de la Concacaf donde se disputan 3.5 plazas.

Con un formato de ida y vuelta, el Tri tiene prácticamente garantizada su clasificación para el Mundial.

En Conmebol, 10 selecciones disputan cuatro plazas directas de clasificación y un lugar de repesca.

Si México compitiera por un lugar en Conmebol, ¿tendría su lugar prácticamente asegurado? La respuesta es no.

Sí, México puede competir —y ganarle— a las 10 selecciones sudamericanas en el Estadio Azteca, pero la situación cambia de visita con los estadios adversos, los arbitrajes favorables al local, y la calidad de los rivales.

Hay pocos antecedentes de visitas de México a Sudamerica en partidos que no tienen que ver en la Copa de América. Los dos últimos partidos en Argentina ante la selección albiceleste en 2018, el Tri fue superado y perdió ambos 0-2.

Si se toma el factor de la Clasificación Mundial de la FIFA, México está en el lugar 12. Adelante de ellos —en equipos de Conmebol— está Brasil en el tercer lugar, Uruguay es sexto, Colombia es noveno y Argentina décimo.

Es decir, para la FIFA, México está justo en la mitad si se compara con los 10 rivales de la Conmebol.

¿Y el dinero de EU?

Una de las contras de afiliarse a la Conmebol para México es el tema económico.

México es la única selección del mundo que realiza negocios en dos países diferentes.

México llena estadios en México y también en Estados Unidos. Vende derechos de televisión y patrocinadores en ambos países. Es un negocio de cientos de millones de dólares en el ciclo mundialista.

Por contrato con la empresa SUM, el Tri debe jugar cinco partidos amistosos al año en Estados Unidos, casi siempre con rivales de segundo nivel.

Se suponía que cuando los jugadores mexicanos dejaran la Liga MX y migraran al futbol europeo, la Selección de México se convertiría en una potencia mundial. Y es que en los años noventa los jugadores de la Selección de México solo jugaban en la liga mexicana y no tenían ese fogueo internacional.

Y ocurrió con varios jugadores que se fueron a Europa (Rafael Márquez, Andrés Guardado, Carlos Vela, Giovani Dos Santos, Héctor Moreno, Javier Hernández, Guillermo Ochoa, Miguel Layún, Raúl Jiménez e Hirving Lozano) y el Tri se ha quedado en la misma instancia.

Ahora se supone que si México deja la Concacaf y se une a la Conmebol permanentemente, pasará lo que siempre ha soñado: unirse a la élite.

Si México cambia de confederación mejorará indudablemente, ¿pero lo suficiente como para unirse el grupo de las potencias? Si se usa el antecedente del paso del Tri y de los clubes Aztecas en las dos décadas en Conmebol, no en lo inmediato.