El Málaga despedirá a varios futbolistas del primer equipo

FOTO DE ARCHIVO: El presidente del Málaga Al Thani y el CEO del Milan Galliani durante un partido de Champions entre ambos equipos en 2012

MADRID, 24 ago (Reuters) - El Málaga, equipo de fútbol de la segunda división española, despedirá a varios jugadores de la primera plantilla en una operación para sanear las cuentas de la entidad.

"El club se ha visto forzado a tomar decisiones difíciles en los últimos meses. En esta ocasión, la reestructuración afectará directamente a la plantilla del primer equipo masculino", informó el lunes la entidad en un comunicado.

"Esta nueva reestructuración se une al plan económico que busca sacar al club blanquiazul de la complicada situación financiera en la que continúa inmerso a pesar de los recientes esfuerzos".

El club no precisó cuántos futbolistas se verían afectados por los despidos, aunque el diario deportivo Marca informó de que 10 jugadores del primer equipo se verían obligados a salir.

El periódico deportivo indicó asimismo que, salvo excepciones, el Málaga sólo podría quedarse con los jugadores que aceptasen una rebaja del sueldo de al menos el 80%.

"El Málaga se ve obligado a dar este paso por el bien de la entidad y espera que abonados y aficionados malaguistas entiendan y apoyen este nuevo esfuerzo cuyo único objetivo es crear una estructura asumible y competitiva", agregó el club.

El Málaga fue comprado en 2010 por el empresario catarí Abdullah Bin Nasser Al Thani, que financió al equipo durante su etapa más brillante, en la que consiguió una cuarta posición en la Liga de 2012, clasificándose para la Champions por primera vez en su historia.

Pero el dinero de Al Thani pronto se acabó y el equipo se vio obligado a vender a algunos de sus mejores jugadores, incluidos el holandés Ruud van Nistelrooy, el español Santi Cazorla y el brasileño Julio Baptista.

Tras estas salidas llegaron las de Isco y Joaquín, y pronto comenzó el declive del equipo, que terminó descendiendo a segunda división en 2018.

En febrero de este año, la Audiencia Provincial de Málaga apartó a Al Thani de la gestión y control del club durante seis meses, por una serie de cargos que incluían apropiación indebida, nombrando a José María Muñoz como administrador judicial de la institución.

($1 = 0.8457 euros)

(Información de Richard Martin; editado por Ken Ferris; traducción de Jorge Martínez)