Álvarez logra 1er triunfo de la campaña

El venezolano Henderson Alvarez (derecha), de los Marlins de Miami, abraza a Jarrod Saltalamacchia, al final del encuentro del sábado 19 de abril de 2014, frente a los Marineros de Seattla (AP Foto/J Pat Carter)

MIAMI (AP) — Mientras Henderson Álvarez hablaba de su victoria con pelota de dos hits, su compañero cubano José Fernández le ayudaba a traducir las declaraciones entre el español y el inglés.

Pero la joya de pitcheo que ofreció Álvarez fue perceptible para cualquiera, sin importar las barreras de idioma.

Álvarez ganó por primera vez desde que lanzó un juego sin hits al finalizar la campaña de 2013, en esta ocasión con pelota de dos imparables para que los Marlins de Miami derrotasen el sábado 7-0 a los Marineros de Seattle.

"Fue asombroso", dijo Fernández, quien observó el juego desde la cueva, con otros lanzadores de los Marlins. "Desde el primer inning él colocó muy bien sus lanzamientos. Todos estábamos sentados juntos, así que nos emocionó ver que alguien lanzaba así".

El venezolano Álvarez (1-2) retiró a los primeros 15 bateadores que enfrentó en ruta al tercer juego completo de su carrera. Ponchó a cuatro, no concedió boletos y totalizó 90 pitcheos.

"Hablemos de eficiencia. En el primer inning uno podía sentir la intensidad y la forma en que él ejecutaba sus lanzamientos, y podía decir que él estaba en una misión especial", opinó el piloto Mike Redmond.

Álvarez aseguró que en los primeros innings estaba consciente de la posibilidad que tenía de lanzar el segundo sin hit en su vida.

"Pensé en eso, pero me concentré en sacar los outs", dijo.

También ayudó a su propia causa al conectar un sencillo remolcador de una carrera, con dos outs en el sexto, poniendo la pizarra 3-0.

Los Marineros perdieron su quinto juego en fila, además de la cuarta blanqueada del año.

El dominicano Marcell Ozuna sacudió un jonrón de tres carreras, su tercero de la campaña, y también conectó un sencillo para elevar su promedio a .343. Además, el cubano Adeiny Hechavarría contribuyó con tres hits, dos anotaciones y dos magistrales intervenciones con el guante en el campocorto.

Roenis Elías (1-2), el abridor cubano de Seattle, permitió seis carreras en cinco innings y dos tercios.

Álvarez, quien cumplió los 24 años el viernes, alcanzó una máxima velocidad de 96 millas por hora y supo dominar con su pitcheos rompientes. Sólo un bateador pudo ver pasar tres bolas en la cuenta.

Su actuación hizo recordar el juego sin hits en el último día de la pasada campaña, en el que Miami anotó en la baja del noveno para vencer 1-0 a Detroit. Fue la primera ocasión que un juego sin hits se sentenció con un lanzamiento descontrolado que precipitó la carrera de la diferencia y con Álvarez en el círculo de espera.

En otros juegos de la Liga Nacional, los Cachorros de Chicago doblegaron 8-4 a los Rojos de Cincinnati, con un jonrón del dominicano Welington Castillo, y los Cerveceros de Milwaukee se impusieron 8-7 a los Piratas de Pittsburgh, con dos jonrones de Ryan Braun.

Además, los Cardenales de San Luis vencieron 4-3 a los Nacionales de Washington; los Rockies de Colorado se impusieron 3-1 a los Filis de Filadelfia; los Bravos de Atlanta derrotaron 7-5 a los Mets de Nueva York; los Dodgers de Los Ángeles superaron 8-6 a los Diamondbacks de Arizona, y los Padres de San Diego doblegaron 3-1 a los Gigantes de San Francisco.

En la Liga Americana, Brock Holt quebró el empate al conectar un triple en el séptimo inning y seguido anotó tras una jugada de squeeze ejecutada por el venezolano Jonathan Herrera, con lo que los Medias Rojas de Boston doblegaron 4-2 a los Orioles de Baltimore.

"Fue divertido", dijo Holt.

David Ortiz sonó un jonrón solitario —su tercer vuelacercas de la campaña— y se fue de 4-2 por los Medias Rojas, que han ganado tres de cuatro.

Su compatriota dominicano Nelson Cruz empujó las dos carreras de Baltimore mediante sencillos. Los Orioles vieron rota una racha de tres victorias.

Junichi Tazawa (1-0) cubrió un inning y tercio en labor de relevo. Koji Uehara ponchó a tres luego de conceder boleto al primer bateador, anotándose su cuarto rescate.

Las bancas se vaciaron en el séptimo luego que Bud Norris (0-2) hizo un lanzamiento alto y ceñido a David Ross, quien intentaba sacrificarse.

En otros encuentros del Nuevo Circuito, los Azulejos de Toronto blanquearon 5-0 a los Indios de Cleveland, con el regreso del dominicano José Reyes, quien bateó un sencillo productor; los Reales de Kansas City superaron 5-4 a los Mellizos de Minnesota, con victoria del panameño Bruce Chen (1-1), y los Tigres de Detroit derrotaron 5-2 a los Angelinos de Los Ángeles, con un cuadrangular del venezolano Víctor Martínez.

Asimismo, los Atléticos de Oakland superaron 4-3 a los Astros de Houston; los Rays de Tampa Bay apabullaron 16-1 a los Yanquis de Nueva York,y los Rangers de Texas doblegaron 6-3 a los Medias Blancas de Chicago.