Luto en el polo. Murió Frankie Dorignac, símbolo de Santa Ana y gran dirigente

·2  min de lectura
murio el polista Frankie Dorignac
facebook

Símbolo del polo y deporte argentino, tres veces campeón del Abierto de Palermo con su querido Santa Ana. Ex presidente de la Asociación Argentina de Polo en tres oportunidades y un defensor a ultranza de las tradiciones. Un duro en la cancha, donde ocupaba la posición de back. Rival eterno del mítico Coronel Suárez de los Harriott y los Heguy. Integrante del seleccionado argentino y ganador de la Copa de las Américas ante Estados Unidos en 1966 y 1969. Presidente del Tortugas Country Club, su lugar en el mundo y uno de sus grandes orgullos. Hombre de familia. Introvertido, pero muy afable cuando entraba en confianza. Simplemente Frankie para todos.

A los 82 años, víctima de un infarto, falleció este sábado Francisco Dorignac. Un enamorado del polo, de los caballos, de su familia y sus amigos. El hombre que defendió a capa y espada los lineamientos del amateurismo y debió encabezar la transición del polo hacia el profesionalismo, una dura tarea que asumió con convicción. Fue presidente de la AAP en tres ciclos siempre aferrado a sus ideales y convicciones. Tenía una frase célebre. “Palermo es como el Wimbledon del polo. Es la Catedral y hay que cuidarla como tal”. También describía al polo como “una industria sin chimenea”.

murio el polista Frankie Dorignac
facebook


murio el polista Frankie Dorignac (facebook /)

Disputó muchas finales del Argentino Abierto y de la Triple Corona. Tres veces se consagró en el Abierto de Palermo con Santa Ana: 1971, 1973 y 1982, años en los que se adjudicó también el Olimpia de Plata. En las tres, junto con su hermano, Gastón Dorignac. También compartió el equipo con Teófilo Bordeu, Héctor “Cacho” Merlos, Daniel González y el mexicano Guillermo “Memo” Gracida. No le pesaban las derrotas con el equipo de Juan Carlitos Harriott (h.), su hermano Alfredo y Alberto Pedro y Horacio Heguy. Se aferraba al concepto de Juancaritos: “Coronel Suárez fue lo que fue gracias a Santa Ana y Sana Ana fue lo que fue gracias a Coronel Suárez”.

El destino suele entrar en escena de las maneras más inesperadas. Además de Francisco Dorignac, otros dos ex presidentes de la AAP habían fallecido en las últimas dos semanas: Marcos Uranga y Luis Lalor.

El dolor acompañó a Frankie en los últimos tiempos. Primero fue el deceso del amor de su vida, María Marta Danuzzo. La semana pasada, falleció uno de sus hijos, Emilio. Pero El Cacique seguía dando batalla, hasta que su corazón dijo basta. Quizá una frase de uno de sus grandes rivales, Alberto Pedro Heguy, resuma lo que fue como deportista: “Santa Ana venía mal los primeros torneos, parecía que no iba a funcionar, pero yo sabía que el día de la final de Palermo, a las 5 de la tarde, en la cancha 1 de Palermo, Frankie iba a estar listo para dar pelea hasta el final y que todo lo que había pasado hasta ahí quedaba en el olvido. Y jugaba el partido del año”.

Noticia en desarrollo