Luque, el guerrero que llevó al seleccionado argentino a ganar su primera Copa Mundial

Ramiro Scandolo
·3  min de lectura

Por Ramiro Scandolo

BUENOS AIRES, 15 feb (Reuters) - La imagen de Leopoldo Jacinto Luque con la camiseta albiceleste manchada con su propia sangre quedará guardada para siempre en el recuerdo de los aficionados del fútbol, como prueba de la vibrante y accidentada final del Mundial de 1978 frente a Holanda que consagró por primera vez campeón del mundo al seleccionado argentino.

En ese Mundial, también jugó el clásico sudamericano ante Brasil con el ojo morado por un golpe de Oscar y completó el partido frente a Francia con el brazo inmovilizado por una luxación en un hombro.

Luque fue uno de los goleadores del equipo argentino dirigido por César Menotti que obtuvo el título mundial como local frente a su gente, con un doblete a Perú y tantos a Hungría y Francia que ayudaron a la selección a clasificar al juego decisivo contra el conjunto holandés.

Ese logro, junto con sus etapas en River Plate y Unión de Santa Fe, lo ubicó para siempre entre los más grandes centrodelanteros de la historia del fútbol argentino.

Luque falleció el lunes a los 71 años luego de haber contraído coronavirus a fin de diciembre y permanecer hospitalizado durante varios días por complicaciones respiratorias, según reportes de la prensa local.

"Murió Leopoldo Jacinto Luque, uno de mis héroes del Mundial 1978, artífice de la primera Copa del Mundo que conquistó Argentina. Un referente para los delanteros. Mi respeto y acompañamiento a su familia. QEPD (que en paz descanse) Goleador", escribió el exjugador y goleador del seleccionado argentino Gabriel Batistuta en su cuenta de Twitter.

El delantero inició su carrera en 1965 en Unión de Santa Fe y pasó por varios clubes menores del fútbol argentino antes de debutar en primera división con Rosario Central, lo cual posibilitó su regreso a Unión para comenzar a vivir sus mejores años en el fútbol.

"El Club Unión lamenta con profundo pesar el fallecimiento de Leopoldo Jacinto Luque y acompaña a su familia en este difícil momento. Surgido de las inferiores 'tatengues', jugó en primera entre 1973-1975 y en 1981 y fue director técnico en 1986.¡Hasta siempre, campeón!", reportó la entidad de la ciudad santafesina en Twitter, lugar de natalicio.

Luego de una buena temporada con Unión, Luque fue contratado por River, donde debutó con un gol en el clásico argentino ante Boca Juniors y ganó cinco títulos en cinco años entre 1975 y 1980. Otro de sus hitos en el popular club argentino fueron sus cinco tantos en una goleada 5-1 a San Lorenzo.

Deportivo Tampico de México, Santos de Brasil y los clubes argentinos Racing Club, Boca Unidos, Chacarita Juniors y Deportivo Maipú completaron su trayectoria como futbolista.

Con el seleccionado argentino, anotó 22 goles en 45 partidos jugados.

Como entrenador, Luque dirigió a Unión, Central Córdoba de Santiago del Estero, Belgrano de Córdoba y distintos equipos de la provincia occidental de Mendoza, donde eligió radicarse hace más de 25 años.

(Reporte de Ramiro Scandolo; Reporte adicional de Jorge Otaola)