LULAC pide investigar el "odioso" hostigamiento a un equipo de escuela latina

  • Disculpa el inconveniente.
    Algo salió mal.
    Inténtalo de nuevo más tarde.
·2  min de lectura
  • Disculpa el inconveniente.
    Algo salió mal.
    Inténtalo de nuevo más tarde.

Washington, 22 jun (EFE News).- La Liga de Ciudadanos Latinos Estadounidenses Unidos (LULAC) demandó hoy una investigación sobre el incidente en el sur de California en el cual se arrojaron tortillas a un equipo de baloncesto de un escuela mayoritariamente latina.

"¿Qué tipo de gente y de comunidad permite este tipo de comportamiento odioso", indicó en una declaración Domingo García, presidente de LULAC, la organización hispana más antigua del país.

El incidente ocurrió el sábado pasado cuando al final del juego se arrojaron tortillas a los jugadores de la escuela Orange Glen High tras perder por pocos puntos ante el equipo de la escuela de Coronado, de mayoría blanca, según informó el periódico The San Diego Union-Tribune.

Un vídeo que circula por las redes sociales muestra cómo al final del encuentro deportivo algunas personas entre el público lanzaron tortillas sobre los estudiantes de Orange Glen High, que se encontraban de visitantes y perdieron por tres puntos (60-57).

"Éste fue un acto planificado que requirió que alguien fuera a comprar las tortillas, las distribuyera y estuviese listo a arrojarlas al equipo latino y sus entrenadores al final del partido, fuese cual fuese el resultado", dijo García.

El presidente de LULAC exigió que el Distrito Escolar Unificado de Coronado y la Federación Interescolar de California "lleven a cabo una investigación plena y transparente del ataque ocurrido y tomen las medidas más enérgicas y apropiadas contra los responsables".

García añadió que "es igualmente inquietante que la página de Facebook de la Organización de Padres y Maestros de Coronado indicara que el lanzamiento de tortillas fue algo similar al lanzamiento de 'frisbees' (discos o platos voladores) en una celebración".

"El acto de arrojar tortillas tuvo la intención de perpetuar la peor reacción racista contra atletas inocentes, sus entrenadores y sus familias", agregó García.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.