En Colonia se miden la hegemonía española con la sequía italiana

Sevilla, 20 ago (EFE).- La final de la Liga Europa que este viernes disputan en Colonia (Alemania) el Sevilla y el Inter de Milán prolongará la hegemonía de los representantes de LaLiga durante el decenio anterior o pondrá fin a la sequía en títulos continentales que sufre el fútbol italiano.

Veinte de los treinta títulos oficiales -incluida la Supercopa- dispensados por UEFA desde 2010 han ido a las vitrinas de clubes españoles, a los que siguen muy de lejos los conjuntos de la Premier inglesa -seis-, dos atesora Alemania y cierran con un entorchado cada uno Portugal e Italia.

Es precisamente el Inter el único ganador italiano de un torneo continental en toda la década, pues ganó la Liga de Campeones en 2010 al derrotar al Bayern de Múnich (2-0) en la final celebrada en el Santiago Bernabéu de Madrid.

Desde entonces, los clubes italianos sólo han participado en tres finales europeas, todas saldadas con derrotas, la primera de ellas la Supercopa que ese mismo 2010 perdió el Inter (0-2) frente al Atlético de Madrid en Mónaco.

Al contrario, los equipos españoles han copado dos tercios de los títulos europeos: seis de las diez últimas Ligas de Campeones; cinco Ligas Europa desde 2010, tres de ellas a cargo del Sevilla; y ocho Supercopas en la década de los diez.

Los representantes de LaLiga, además, acreditan una enorme eficacia en las finales, ya todas las veces en que un equipo español ha sido subcampeón europeo en el pasado decenio, siete, cayó en la final ante un compatriota: en tres ocasiones el Sevilla, en dos el Atlético y en una cada uno Real Madrid y Athletic Club.

También fueron los sevillistas, en la Supercopa de 2007 frente al AC Milan, los últimos españoles que dejaron escapar un título europeo ante un rival extranjero y, desde entonces, los equipos de LaLiga han encadenado dieciséis finales victoriosas frente a rivales foráneos.

(c) Agencia EFE