Luka Doncic con Eslovenia: comienza un repechaje salvaje y es posible rival de la Argentina

Luka Doncic, con la camiseta de Eslovenia; el base de Dallas espera poder llevar a su país a los Juegos Olímpicos; sería rival de la Argentina
Luka Doncic, con la camiseta de Eslovenia; el base de Dallas espera poder llevar a su país a los Juegos Olímpicos; sería rival de la Argentina

Con la participación de su estrella Luka Doncic (Dallas Mavericks), Eslovenia buscará su primera participación en unos Juegos Olímpicos a través de un durísimo repechaje, de altísimo nivel internacional y con una sola plaza en juego, que dirimirá, muy probablemente con Lituania. Y el ganador de esa disputa, será rival de la Argentina.

Eslovenia, campeón europeo, no pudo contar con Doncic en las ventanas internacionales de clasificación al Mundial de 2019, por eso no estuvo en China. Pero gracias a una invitación que le cursó la FIBA, tendrá una segunda oportunidad para conseguir su clasificación.

La lista para la aventura: los 15 convocados por Sergio Hernández para el sueño olímpico del básquet de Tokio 2020

La selección argentina debutará el 26 de julio en Tokio, justamente ante el vencedor del Preolímpico de Kaunas; el 29 se enfrentará con España, y cerrará la primera fase el 1° de agosto contra el local, Japón. El formato del certamen olímpico será distinto al de los últimos años. Habrá tres grupos de cuatro equipos y avanzarán a los cuartos de final los dos primeros y los dos mejores terceros.

A partir de este martes, en Kaunas (Lituania), y a menos de cuatro semanas para la ceremonia inaugural (23 de julio) de los Juegos de Tokio, Eslovenia competirá en uno de los cuatro certámenes eliminatorios, de seis equipos cada uno, y que sólo clasificarán al ganador para la cita olímpica.

Doncic, en un amistoso entre Eslovenia y Croacia

Los exigentes certámenes clasificatorios tienen como principal atractivo la disputa de Kaunas, donde Doncic y compañía buscarán su boleto para Japón. En el Grupo B estará Eslovenia, junto con Angola y Polonia. En el A estará Lituania (con los NBA Jonas Valanciunas y Domantas Sabonis), junto con Venezuela y Corea del Sur. Los dos primeros equipos de cada grupo avanzarán a las semifinales y la final se jugará el domingo 4 de julio.

Los otros tres repechajes preolímpicos se realizarán en Belgrado (Serbia), Split (Croacia) y Victoria (Canadá).

Lituania vs. Eslovenia: dos poderosas formaciones del básquet europeo; sólo una tendrá lugar en los Juegos Olímpicos de Tokio
Lituania vs. Eslovenia: dos poderosas formaciones del básquet europeo; sólo una tendrá lugar en los Juegos Olímpicos de Tokio


Lituania vs. Eslovenia: dos poderosas formaciones del básquet europeo; sólo una tendrá lugar en los Juegos Olímpicos de Tokio

Serbia, sin Jokic

Otro atractivo y competitivo torneo de clasificación se jugará en Belgrado, Serbia. Allí, el seleccionado subcampeón olímpico en Río de Janeiro hace cinco años, deberá buscar su clasificación sin su principal estrella, el jugador de Denver Nuggets y MVP de la NBA, Nikola Jokic. El pivote renunció a participar en el desafío olímpico con su selección para cuidar su estado físico, pero aún no anunció si estaría dispuesto a ir a Tokio, en caso de que sus compañeros logren la clasificación.

Tampoco llegará a tiempo para jugar Bogdan Bogdanovic, de Atlanta, que está en plena disputa de la final del Este de la NBA, contra Milwaukee. Una lesión en su rodilla derecha hace que sea improbable su participación en los Juegos.

Serbia, que cayó al repechaje tras perder en los cuartos de final del Mundial de China 2019 ante la Argentina, integra el Grupo A en Belgrado, junto con Dominicana y Filipinas. Su grupo parece accesible, pero luego deberá enfrentar a los rivales del Grupo B, que componen Puerto Rico, Italia y Senegal.

El repechaje de Split, en el Grupo A, tendrá a Alemania, Rusia y México, mientras que el B lo integrarán Croacia, Brasil y Túnez. Por último, en Victoria, Canadá con sus figuras Cory Joseph (Detroit Pistons) y Andrew Wiggins (Golden State) tendrá otro durísimo grupo inicial, junto con Grecia y China. Luego, cruzaría con los rivales del Grupo B, que componen Turquía, República Checa y Uruguay.

Agencia AFP