Luis Suárez: razones para la preocupante ausencia del killer

Ernesto Valverde y el resto de la plantilla azulgrana valoraron el papel del uruguayo.
Ernesto Valverde y el resto de la plantilla azulgrana valoraron el papel del uruguayo.

Lo que comenzó como un charco es ya una notable inundación. Tras el partido contra el Sevilla, otro día con nubarrones atemperando una estadística brillante en anteriores campaña, Luis Suárez amasa 451 partidos sin ver puerta con el Barcelona. El uruguayo no andaba tan romo desde su arranque como jugador blaugrana, cuando firmó cinco partidos en blanco.

Frente al Sevilla, el sudamericano volvió a vaciarse en el campo sin obtener recompensa alguna en el plano individual. su actuación fue un compendio de todos los debates que ahora mismo sobrevuelan su figura en las mesas de discusión blaugrana. ¿Qué le ocurre a Luis Suárez? Repasamos motivos para la ausencia del killer.

Menos efectividad. Luis Suárez ha aportado tres goles en los catorce partidos que ha disputado esta temporada con el Barcelona en todas la competiciones. Marca un gol cada 417 minutos cuando la temporada pasada lo hacía cada 100. Si tenemos en cuenta que el uruguayo sigue siendo un futbolista muy activo en ataque, que su producción en tiros no ha disminuido, su diagnóstico debe ir enfocado a la efectividad. Suárez es menos efectivo porque las ocasiones que el equipo genera, también las que se fabrica él mismo, son de peor calidad.

Posición. La sequía de Luis Suárez llega en mitad de un proceso de adaptación a nuevas rutinas. Valverde le pide presencia fuera del área y el uruguayo sigue buscando la manera de ser efectivo a caballo entre el rol de killer y el de delantero móvil. La nueva exigencia, la brega con centrales y medios a campo abierto, conlleva mayores esfuerzos y eso le está restando claridad en los metros finales.

Ausencia de Neymar/asistentes. Suárez brilló en un ecosistema con varios faros iluminando el ataque. Sus números apabullaron mientras Neymar y Messi le abastecieron; perdida la influencia del brasileño, su producción ha bajado. Ni Deulofeu, muy errático en el uno contra uno, ni Denis o Paulinho, están sabiendo tejer los mismos puentes hacia el uruguayo que engrandecieron a la MSN.

Lesiones. Los dolores en la rodilla están lastrando lastrando el rendimiento del uruguayo. La doble y altísima exigencia con su club y la selección nacional no ayuda a la recuperación y desde luego, es un motivo pesante en el plano psicológico.

Esfuerzo físico. Suárez juega fuera de forma desde que se le diagnóstico la lesión. A un futbolista de su envergadura, siempre tendente al sobrepeso, la ayudaría jugar con menos kilos en el cuerpo. Especialmente teniendo en cuanta la movilidad que requiren sus nuevas atribuciones sobre el césped en la propuesta de Valverde.

También te puede interesar:

Ahora más que nunca, balones a Isco

La Serie A en un puño apretado

La importancia de Harry Kane para Pochettino