Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Luis Enrique se sobrepone a la ola de críticas para impulsar a España

Euro 2020 - España Entrenamiento

Por Richard Martin

LONDRES, 5 jul (Reuters) - El seleccionador de fútbol español, Luis Enrique, ha superado la tragedia personal y el impacto de una opinión pública negativa para unir a su joven plantilla y llevarla a las semifinales de la Eurocopa 2020.

El partido del martes contra Italia en Wembley es el más importante de España desde que ganó la final de la Eurocopa 2012 y la victoria completaría unas semanas llenas de acontecimientos para el seleccionador, que ha estado en el ojo del huracán desde antes de que comenzara el torneo.

El seleccionador ha provocado la ira de muchos aficionados y de gran parte de los medios de comunicación españoles por haber dejado a Sergio Ramos fuera de la convocatoria y no haber elegido a ningún jugador del Real Madrid, y el diario AS lo acusó de traicionar al club más popular del país.

El seleccionador levantó más ampollas al elegir una plantilla de 24 jugadores en lugar de 26 y al animar al defensa de origen francés Aymeric Laporte a cambiar de nacionalidad y liderar la defensa del equipo en lugar de Ramos.

La incredulidad fue aún mayor cuando mantuvo a Sergio Busquets en la plantilla después de que el centrocampista diera positivo por COVID-19, mostrando un sentido de la paciencia que no le ofreció a Ramos, que se había perdido gran parte de la temporada pasada por lesión.

Los positivos de Busquets y Diego Llorente afectaron a los preparativos de España, pero Luis Enrique restó importancia al trastorno con un sutil recuerdo del dolor que sufrió en agosto de 2019, cuando su hija Xana murió a los nueve años de edad a causa del cáncer.

"Esto es un juego de niños comparado con algunas cosas que me ha tocado vivir", dijo.

Los medios de comunicación españoles trataron con gran sensibilidad la enfermedad de su hija, pero han sido implacables con su gestión de la selección y los cuchillos salieron a relucir cuando España empató sus dos primeros partidos de la Eurocopa 2020 ante Suecia y Polonia.

Radio Marca calificó a Luis Enrique de "cabezón" y dijo que esta España no estaba hecha para ganar la Eurocopa.

El seleccionador fue preguntado en una rueda de prensa antes del partido decisivo contra Eslovaquia si dimitiría si España quedaba eliminada.

El excentrocampista español Xavi Hernández no se mostró sorprendido por el trato que ha recibido Luis Enrique, que tuvo una agria salida del Real Madrid como jugador antes de convertirse en un grande del Barcelona.

"El entorno de España es muy crítico (...). Es complicado el entorno. Y más con un seleccionador que no lleva jugadores del Real Madrid con el entorno madridista que es la selección", dijo.

EL FAVORITO DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Al prescindir de Ramos, favorito de parte de la afición y de algunos medios de comunicación, Luis Enrique abrió un camino similar al del fallecido Luis Aragonés, que fue vilipendiado por prescindir del delantero del Real Madrid Raúl, pero que fue reivindicado cuando España ganó la Eurocopa 2008.

Al igual que Aragonés, ha forjado una mentalidad de estado de sitio con los jugadores que ha elegido y ha demostrado ser un experto en la gestión de la plantilla.

El guardameta Unai Simón cometió el error más grave del torneo cuando dejó que un pase atrás se colara en su portería contra Croacia, pero Luis Enrique le apoyó diciendo que debía "tener memoria de pez" para superar rápidamente los errores individuales.

También ha apoyado fervientemente al delantero Álvaro Morata, que fue abucheado por los seguidores de España y criticado ferozmente en los medios de comunicación tras fallar una clara ocasión contra Suecia.

Luis Enrique dejó clara sus intenciones al declarar en una entrevista que su alineación sería "Morata y 10 más" en el siguiente partido contra Polonia, y el vínculo entre ambos pudo verse cuando Morata corrió a la banda para abrazar a su entrenador tras marcar.

Su fe fue reivindicada de nuevo cuando Morata marcó un sensacional gol en la prórroga contra Croacia, mientras que Simón se redimió parando dos penaltis en la tanda contra Suiza.

"Luis Enrique es el principal artífice de esto, es el que nos ha indicado el camino, nos guía por donde tenemos que ir", dijo Simón.

"El grupo lo hacemos los jugadores y estamos unidos con el 'staff'. Todos vamos de la mano. Luis Enrique nos ha transmitido eso desde el primer momento y con él estamos muy unidos".

El delantero Dani Olmo también hizo una descripción de Luis Enrique que no concuerda con el talante arisco que a veces desprende, y lo calificó como "cercano, siempre está ahí cuando lo necesitas".

"Tenemos la confianza de poder hablar con él cuando se le necesite".

(Reporte de Richard Martin, edición de Ed Osmond, traducido por Tomás Cobos)