Luis Enrique revoluciona con juventud la selección española

Madrid, 20 ago (EFE).- Los partidos frente a Alemania y Ucrania de la Liga de las Naciones suponen una revolución total de juventud en la selección española, en la que catorce de los veinticuatro convocados por Luis Enrique Martínez no llegan a los 25 años.

Entre las caras nuevas en la selección destacan cinco jugadores que pertenecían a los habituales de Luis de la Fuente en la sub-21: Dani Olmo, que debutó el 15 de noviembre de 2019 frente a Malta; y Eric García, Óscar Rodríguez, Ferrán Torres y Ansu Fati, que debutan en una lista de la absoluta.

Especialmente relevante es el caso de Ansu Fati, que a sus 17 años tiene la oportunidad de debutar con la selección absoluta después de jugar 33 partidos y marcar ocho goles con el Barcelona la última campaña.

Solo un poco más mayores son el central Eric García, de 19 años, y el delantero Ferrán Torres, de 20. El primero en el Manchester City y el segundo en el Valencia han tenido un destacado papel protagonista la última campaña adoptando galones que han sorprendido.

También el mediocentro Oscar Rodríguez, que, aunque lamentó un descenso a Segunda con el Leganés, sí ha aprovechado a nivel personal la oportunidad de jugar en Primera tras su cesión por el Real Madrid.

De una 'quinta' superior a los sub-21 son los cuatro jugadores que tienen 23 años: el portero Unai Simón (Athletic Club de Bilbao), el lateral izquierdo Sergio Reguilón (Sevilla), el central Pau Torres (Villarreal) y el delantero Mikel Oyarzabal (Real Sociedad).

Con 24 años, y tras ser un fijo en las categorías inferiores anteriormente, Mikel Merino tendrá su oportunidad de debutar en la absoluta, igual que Adama Traoré, cuyo rendimiento en el Wolverhampton le ha valido la llamada de Luis Enrique, que ya lo conocía de su paso por el Barcelona.

Fabián Ruiz, Rodri Hernández y Marco Asensio, con 24 años también y varios partidos con la selección a sus espaldas, siguen formando parte del equipo de presente y futuro que está confeccionando Luis Enrique.

"Asensio ha dado un paso al frente y por eso está en el Real Madrid y en la selección. Ha madurado aún más y ahora le veo mejores cosas. Hay veces que la propia vida te hace progresar. Le convoco por su nivel", manifestó.

Por primera vez en mucho tiempo no hay ningún jugador del Atlético de Madrid en la lista, aunque futbolistas como Marcos Llorente hizo méritos para entrar en la convocatoria. "Ha hecho una gran temporada y es otro de los que podría estar aquí, pero no caben todos", comentó el seleccionador.

La renovación en la lista de la selección alcanzó a jugadores importantes dentro del vestuario como Saúl Ñiguez, Isco Alarcón o Jordi Alba, a los que Luis Enrique no cierra la puerta.

"Esta lista es reversible y yo no miro la edad o el equipo al que pertenecen los jugadores", comentó el técnico asturiano.

(c) Agencia EFE