Luchador transgénero gana su segundo título consecutivo

Mack Beggs de la escuela Trinity High School ganó su segundo título estatal consecutivo en la rama femenil en Texas. / Foto: AP
Mack Beggs de la escuela Trinity High School ganó su segundo título estatal consecutivo en la rama femenil en Texas. / Foto: AP

Un luchador masculino transgénero ganó el domingo 25 de febrero, su segundo título consecutivo en divisiones femeninas de 6A y 110 libras, del estado de Texas.

Mack Beggs, quien tiene 18 años y está en el último año del Euless Trinity High School, al norte de Arlington, Texas, ingresó al torneo estatal la semana pasada con un récord perfecto. El domingo, venció a Chelsea Sánchez, a quien también venció en el campeonato la temporada pasada, para llevarse el título de las 110 libras.

Los fanáticos tuvieron reacciones mixtas, y se escuchó un fuerte coro de abucheos cuando Beggs fue nombrado campeón estatal.

“Definitivamente se sintió diferente”, dijo Beggs al periódico Dallas Morning News . “Me sentí mucho más humilde. Este año quería demostrar que cualquiera puede hacer algo. A pesar que me pusieron en esta posición, a pesar que no quería que me pusieran en esta posición, a pesar que quería luchar con los muchachos, todavía tengo que luchar con las chicas.

“¿Pero qué puedo decir? Puedo decirle a la Legislatura estatal que cambie la política, pero no puedo decirles que la cambien ahora mismo. Todo lo que puedo esperar es que se sensibilicen y se den cuenta de que esto es absurdo y que debemos cambiar las políticas para conformarnos con otras personas en mi posición “.

A pesar que ha pedido repetidamente luchar en la división masculina, Beggs se ve obligado a luchar con jovencitas porque, según las reglas de la Liga Interescolar Universitaria, los atletas deben competir en la división de género que corresponde a sus certificados de nacimiento.

Beggs, que nació mujer como Mackenzie, se identifica como un hombre. Todavía no ha tenido cirugías de reasignación de género, aunque el Dallas Morning News informa que recientemente consultó con una clínica de Plano, Texas, y espera tener una “cirugía superior” en el futuro cercano.

Beggs venció a tres mujeres luchadoras en camino a su título estatal, al menos una de las cuales ha dicho que no cree que sea justo que Beggs pelee en la división femenina.

“Entiendo si quieres hacer la transición de tu género”, dijo Kayla Fitts , luchadora de Cypress Ranch, quien tuvo marca de 52-0 esta temporada antes de caer ante Beggs en las semifinales. “Entiendo eso totalmente. Pero hay un tiempo y un lugar. Puedes hacer eso después de la secundaria.

“O si quieres hacerlo, puedes abandonar el deporte. Porque no creo que sea justo que estés tomando testosterona. Eso es esteroides. Sé que no es mucho, pero eso son.”

Beggs ha estado tomando inyecciones de testosterona en dosis bajas prescritas por su médico desde su primer año, aunque eso no se hizo público hasta enero pasado. Se le permite tomar la testosterona, a pesar de que las normas estatales y UIL prohíben su uso por los atletas de la escuela secundaria, ya que son “dispensados, recetados, entregados y administrados por un médico con un propósito médico válido”.

Mack Beggs al momento de ser declarado campeón estatal en la categoría 6A Femenina de 110 libras en los campeonatos estatales de Texas, sobre su contrincante Chelsea Sánchez. / Foto: AP
Mack Beggs al momento de ser declarado campeón estatal en la categoría 6A Femenina de 110 libras en los campeonatos estatales de Texas, sobre su contrincante Chelsea Sánchez. / Foto: AP

Muchos han pedido que se cambie esta regla; una demanda fue presentada incluso por un padre de escuela secundaria de Texas.

Si bien más de una docena de estados y la NCAA permiten a los atletas participar en deportes basados en su identidad de género, el UIL aún se mantiene firme en su decisión.

“El UIL no está en el negocio que determina el género y las escuelas tampoco quieren serlo”, dijo el subdirector de UIL, Jamey Harrison, a la agencia Associated Press.

Su madre, Angela McNew, dijo que Beggs no está tratando de aprovecharse de las chicas a las que se ve obligado a luchar, simplemente para tener un camino más fácil hacia un título estatal. Es solo la situación en la que fue forzado a entrar.

“Él tiene tanto respeto por todas las chicas con las que lucha”, dijo McNew . “La gente piensa que Mack ha estado golpeando a las chicas. Las chicas con las que lucha, son fuertes. Tiene más que ver con la habilidad y la disciplina que con la fuerza “.

Beggs compiló un récord de 132-9 en las últimas tres temporadas, y no ha perdido un partido en los últimos dos años. Actualmente tiene una oferta de becas para una pequeña universidad, donde se le prometió un puesto en el equipo de lucha libre masculino la próxima temporada.

Seguramente te puede interesar:

Rafael Nadal convivió con niños en Acapulco

Espectacular clausura de los Olímpicos de Invierno

La patinadora francesa logra un impresionante cambio de traje en medio de la actuación