Anuncios

Lucha Libre y 'Raúlmanía', juntas en la Liga Premier de Inglaterra

Raúl Jiménez en la semifinal de la F.A. Cup de Inglaterra, ante el Watford, en el Estadio de Wembley. / Foto: Getty Images
Raúl Jiménez en la semifinal de la F.A. Cup de Inglaterra, ante el Watford, en el Estadio de Wembley. / Foto: Getty Images

Vivimos un momento de la humanidad en el que las culturas locales comienzan a volverse globales gracias al alcance de las redes sociales y los medios de comunicación en general.

Y muchos rasgos de la cultura mexicana que por años permanecieron dentro de territorio nacional y eran vistos como exóticos e incomprensibles por el resto del mundo, ahora son parte de sociedades tan lejanas que se visten de coloridos disfraces y máscaras en Día de Muertos o intentan recrear sabores con imitaciones algo burdas de la comida mexicana, declarada como Patrimonio Cultural de la Humanidad en 2010.

LEER | La historia detrás de la máscara de luchador en el gol de Raúl Jiménez

Además de celebraciones y comida, trazas aisladas de una cultura que ha sobrepasado fronteras, como la Lucha Libre, se pueden ver en muchas partes del mundo, desde películas de “El Santo”, hasta narraciones en japonés de peleas en la Arena México.

Ahora el embajador de la Lucha Libre en Inglaterra es Raúl Jiménez, quien celebró un gol en la semifinal de la F.A. Cup con la máscara del luchador Sin Cara y que se volvió viral a pesar de la eliminación del Wolverhampton. Varios aficionados de los Wolves descubrieron una original fuente de ingresos con la que se beneficiarán varias personas.

Manny Singh Kang y Jason Guy son acérrimos aficionados al equipo donde juega Raúl Jiménez, y se declaraban neófitos en Lucha Libre hasta la llegada del mexicano. Su interés por este deporte surgió tras la celebración de Raúl en aquella semifinal contra Watford.

“Seamos sinceros, nadie en Wolverhampton era exactamente un experto en lucha libre“, dijo Singh Kang, a la cadena deportiva ESPN. “Lo buscábamos en Google, después tratamos de convertirnos en expertos de la cultura mexicana”.

Esta pareja de aficionados encabezaron una campaña de venta de máscaras con el fin de recaudar fondos para organizaciones de caridad locales. Lo que han acumulado hasta el momento han sido cerca de 600 libras esterlinas, unos 800 dólares, pero esperan recaudar más.

Las máscaras se compraron en cinco libras cada una y se venden en 10, con todas las ganancias divididas entre el Birmingham Children’s Hospital, Cure Leukemia, Dementia UK y Breast Cancer Now.

Sin importar lo que dijo el jugador Troy Deeney sobre Raúl Jiménez y su celebración con la máscara, estos dinámicos aficionados hacen este esfuerzo para las organizaciones benéficas. “Es un poco de diversión. Los aficionados de los Wolves son muy buenos en eso. Hemos abrazado a los portugueses y ahora lo mismo con nuestro mago mexicano”.

LEER | Llamó “perdedor” a Raúl Jiménez; el karma lo alcanzó días después

Pero no sólo a través de la Lucha Libre se despertó el interés de los ingleses por la cultura mexicana. Gracias a Raúl Jiménez, aficionados de la Liga Premier voltean hacia América para saber más del fútbol mexicano. La “Raúlmanía” y los colores verde, blanco y rojo, son parte fundamental en cada juego como local del Wolverhamtpon.

Sin duda estaremos hablando mucho más en el futuro de la penetración de la cultura mexicana en tierras británicas, gracias al camino que está abriendo entre otras cosas, la Lucha Libre.