Anuncios

Lucero y sus 40 años de carrera, un festejo que se desinfló

MEXICO CITY, MEXICO - OCTOBER 17: Lucero smiles during 'La Voz Kids' Presentation at Televisa San Angel on October 17, 2019 in Mexico City, Mexico. (Photo by Medios y Media/Getty Images)
Foto: Medios y Media/Getty Images

Era junio de 1999 y Lucero estaba de fiesta. Cumplía 20 años de trayectoria y lo celebraba en grande, con un concierto abarrotado en la Plaza de Toros México. Al cierre de su show, se le escuchó decir: “Hasta mis próximos 40 años de carrera”. La fecha se cumplió, pero la fiesta no será la esperada.

En aquel momento, la también actriz venía de un gran éxito con ‘Lazos de amor’, su televisada boda, una carrera limpia y discos exitosos. Sin embargo, los siguientes 20 años fueron intermitentes y con escándalos, razón por la cual para su 40 aniversario Lucero recién anunció que lo celebrará con un solo concierto en el Auditorio Nacional, un sitio en el que se ha presentado decenas de veces.

Si bien es un recinto respetable, no es nada de lo que hubiera esperado quien decía que quería festejar en el zócalo o hasta en Bellas Artes. Incluso, en aquel concierto de la Plaza México, prometió volver a pisar ese escenario. Sin embargo, no ha vuelto a ocurrir.

Pero ¿qué fue lo que pasó los siguientes 20 años de su carrera? Sin duda, Lucero comenzó a ser noticia por razones que iban más allá de su trayectoria en los escenarios, a la par de que sus proyectos dejaron de ser tan rentables.

Después de su celebración por el 20 aniversario de su carrera, y tras el éxito que le significó ‘Lazos de amor’, necesitaba un regreso monumental. En el año 2000, decidió volver tanto en la música como en la actuación. Estrenando contrato con Sony Music, lanzó el álbum ‘Mi destino’ (que incluía temas en inglés) y protagonizó la telenovela ‘Mi destino eres tú’, proyecto que años más tarde ella misma reconoció que no tuvo el éxito esperado.

Algo similar pasó con su siguiente álbum ranchero: ‘Un nuevo amor’. Dos años después, aceptó cantar junto a Plácido Domingo en el Auditorio Nacional, en un concierto a beneficio por parte de la Fundación Vamos México, presidida por la entonces Primera Dama Marta Sahagún. Sin embargo, el recinto no se llenó en su totalidad.

Para 2003, volvió al teatro con la obra ‘Regina: un musical para una nación que despierta’. Pero a la fecha se recuerda lo que pasó en la develación de la placa de las 100 representaciones, cuando se enfrentó con los medios luego de que su personal de seguridad los apuntara con una pistola. Ahí, echó por tierra la imagen rosa que siempre había vendido.

También te puede interesar: Lucero y la imagen rosa que le juega en contra para volver a la TV

Al tiempo que se presentaba en el teatro, la cantante prepara su regreso al cine, el cual también resultó ser un criticado fracaso: ‘Zapata, el sueño del héroe’, protagonizada por Alejandro Fernández.

Quizá por esa tropezada racha, por primera vez en su carrera Lucero no cantó el tema principal de su siguiente melodrama: ‘Alborada’, en 2005. De hecho, para entonces Sony Music ya no trabajaba con ella y ahora grababa con EMI, disquera que luego de los álbumes ‘Cuando sale un Lucero’, ‘Quiéreme tal como soy’ y ‘Lucero en vivo’, le entregó su carta de retiro.

Fue entonces que Lucero firmó un contrato con otra disquera: Universal. Ya divorciada de Manuel Mijares, apostó por regresar al mundo del pop, con un muy bizarro regreso: el álbum ‘Indispensable’ fue criticado por no tener nada que ver con la cantante, sus parecidos de imagen a la de Lady Gaga y hasta un presunto plagio a videos de K-pop de grupos como Super Junior y 2NE1.

Los escándalos mediáticos

En 2010, la atención se centró en su madre y manager, Lucero León, quien apareció en un video tomando, bailando para alguien y hasta quitándose la ropa. La familia envió un comunicado en el que señaló que iniciaría un proceso legal contra quien resultara responsable.

Y para 2014, se publicaron fotografías de Lucero en las que aparecía junto a su novio, Michel Kuri, posando junto a un rifle y una cabra montés recién cazada. La difusión de estas fotos le costaron su regreso a Viña del Mar, cuya última presentación fue justo después de celebrar 20 años de trayectoria. Al mismo tiempo, la firma Procter & Gamble retiró la publicidad de la marca Pantene, de la que la cantante era imagen promocional y con la que llevaba seis años trabajando.

Por ese mismo escándalo, representantes de la asociación Defensa Animal A.C., enviaron una carta al presidente de Televisa, Emilio Azcárraga; y al presidente de la Fundación Teletón, Fernando Landeros, pidiendo la salida de Lucero del Teletón, pues no era un buen ejemplo para los niños. Desde hace varios años, la cantante ha quedado fuera de este proyecto.

También te puede interesar: Lucero celebra 50 años con la faceta que le faltaba probar

Su carrera ya mostraba signos de desgaste y quizá por ello la intérprete cambió la jugada. En 2014, aceptó una invitación de Telemundo para trabajar en Estados Unidos como la conductora principal del reality ‘Yo soy el artista’, a la par del álbum tributo a Ana Gabriel ‘Y aquí estoy’. Sin embargo, ambos proyectos tampoco funcionaron.

La tendencia cambió hasta 2016, que Lucero aceptó un proyecto en Brasil para la telenovela en portugués ‘Carinha de Anjo’. Y después de varios intentos perdidos en la música, optó por probar con la banda, género en el cual lleva tres álbumes de estudio. Volver a la televisión es algo que sigue pensando, pues la imagen rosa que siempre ha vendido le estaría jugando en contra.

Lucero es de esas pocas figuras del espectáculo que ha logrado permanecer por 40 años. Y ella es la primera en querer festejarlo a lo grande… pero la fama ya no es la de antes. Tras varios tiros fallidos en la música, la actuación y los escándalos mediáticos, antes se ha mantenido. Y si en 1999 pudo llenar la Plaza de Toros México, esta vez solo podrá ser el Auditorio Nacional.

@braham_MV