Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Lucas Martínez Quarta se va de River para sumarse a Fiorentina de Italia

Martínez Quarta, rumbo a Europa: el pase del defensor será anunciado en las próximas horas
Fuente: Archivo - Crédito: telam

Después de una serie de idas y vueltas, se confirmó lo que en River se esperaba. Lucas Martínez Quarta dejará el club para ser nuevo jugador de Fiorentina de Italia. Tras varios días intensos de negociaciones, en Núñez finalmente aceptaron la última propuesta del club italiano, que abonaría alrededor de 12 millones de euros por el defensor: 6 millones abonará ahora, mientras que otros 6 se desembolsarán por objetivos (vallas invictas, partidos jugados y clasificaciones a copas internacionales), además de una plusvalía en caso de que el equipo viola lo transfiera luego.

Con contrato hasta junio de 2021, su cláusula de rescisión era de 22 millones de euros (sube a 25 a diez días del cierre del libro de pases) y River tiene un 85% de su pase, ya que el 15% restante le corresponde a Kimberley de Mar del Plata. Por lo tanto, del total, a River le quedará 7,58 millones de la moneda europea, mientras que la entidad marplatense recibirá 1,34 millones.

El joven de 24 años se despide con un total de 104 partidos (64 por torneos locales, 13 por copas locales y 27 por competencias internacionales), seis goles, seis títulos y tan solo una expulsión. Con la camiseta millonaria conquistó tres Copas Argentinas (2016, 2017 y 2019), la Supercopa Argentina 2018, la Copa Libertadores 2018 y la Recopa Sudamericana 2019.

"Martínez Quarta es uno de los mejores centrales del fútbol argentino. Nivel de selección. Y considero que está para pegar el salto cuando alguien valore lo que es realmente su calidad de futbolista. Cuando digo valor, lo digo en todo sentido. Y hasta ahora no ha llegado ninguna propuesta que realmente la calidad de futbolista que es", había comentado Gallardo el miércoles en la conferencia tras la victoria ante San Pablo.

"Tendremos novedades en estos días porque es uno de los jugadores en el mercado. Pero yo espero que River entienda que no se puede someter a las urgencias ni a los que puedan querer aprovecharse, porque hay equipos que ven una oportunidad. Tenemos que hacer valer a nuestros futbolistas y estoy totalmente convencido de eso. Después, veremos las necesidades del club, pero yo voy a insistir para que Martínez Quarta, que es un jugador para el mercado internacional, si se va que sea por una oferta que lo valga. Es mi criterio, mi pensamiento y mi opinión. Después veremos", agregó el entrenador.

Martínez Quarta, titular indiscutido y ahora convocado a la selección por Scaloni
Fuente: Archivo - Crédito: Daniel Jayo / LA NACION

Una vida intensa y frenética

Nacido el 10 de mayo de 1996 en Capital Federal, Martínez Quarta se formó futbolísticamente en Mar del Plata, ciudad donde se crió. Comenzó a jugar a los cuatro años en General Urquiza y a los nueve se mudó a Argentinos del Sud. Dos años más tarde, en 2007, pasó a Kimberley, donde estuvo hasta 2012, cuando fue seleccionado por River en una prueba de jugadores. A partir de allí, su vida cambió y en 2013, ya en la sexta división del millonario, tuvo la posibilidad de ser campeón en Madrid en el Mundial Sub-17 de Clubes, junto a Batalla, Driussi y Andrade, hoy sus compañeros de plantel.

En diciembre de 2014 ya tuvo su primera práctica junto al plantel de Gallardo y debutó en la Reserva en 2015, año en el que también firmó su primer contrato por tres años, fue al banco con la primera y se fracturó el peroné de su pierna derecha. Al año siguiente, se enteró que iba a ser padre con su novia Agustina en una pretemporada con la Reserva, debutó oficialmente en River (el 20 de noviembre en la derrota 1-0 con Newell's en Rosario) y jugó como titular en diciembre en la recordada final de la Copa Argentina, su primer título al vencer 4-3 a Rosario Central en Córdoba.

En 2017 tuvo momentos tan altos como bajos: nació su hijo Bautista, se afianzó como titular, marcó su primer gol y brilló en un superclásico, pero desde junio no pudo volver a jugar al ser sancionado por siete meses debido al extraño caso de doping que nunca se aclaró como se debía. En 2018 regresó tras la suspensión, luchó por un lugar desde atrás, nació su hija Mía, fue titular en la primera final de la Copa Libertadores ante Boca, conquistó el título más soñado y conoció a su referente Sergio Ramos en el Mundial de Clubes.

A los 24 años, Martínez Quarta emprende el viaje al fútbol del Viejo Continente
Fuente: Archivo - Crédito: Rodrigo Néspolo / LA NACION

Ahora, tras un 2019 en el que potenció su nivel, se ganó su lugar en el once inicial, ganó dos títulos y debutó en la selección nacional con un alto rendimiento, Martínez Quarta decidió dar el gran salto hacia el fútbol europeo. Inter, Milan, Roma y Napoli de Italia, Celta de Vigo de España y Rennes de Francia eran algunos clubes que lo venían siguiendo de cerca, pero finalmente Fiorentina decidió apostar por él.

"Trato de estar tranquilo. Cuando llegue el momento, si se da, se dará. Y si no, soy feliz acá, peleamos cosas importantes y este año no es la excepción. Es difícil irte de River, tiene que ser a un club que también pelee cosas importantes, por lo que hay que esperar la mejor opción y mientras tanto seguir esforzándome. Jugar acá es algo que yo soñé de chiquito y hoy lo estoy cumpliendo", había contado en diciembre pasado, cuando se hablaba de una posible salida.