Luca Vildoza en el radar de la NBA: los equipos que están interesados en él y porqué puede ser el próximo argentino en dar el salto

Diego Morini
·5  min de lectura
Leandro Bolmaro contra Luca Vildoza en la semifinal que Barcelona le ganó a Baskonia; el cordobés tuvo menos participación en la final
ACB Media

El desembarco de Facundo Campazzo en Denver, el pronto arribo de Gabriel Deck a Oklahoma City Thunder y la selección de Leandro Bolmaro para jugar en Minnesota Timberwolves, son señales excelentes de cara al futuro del básquet argentino. Hasta se puede agregar la noticia de la selección de Florencia Chagas en Indiana Fever, entre las mujeres. La NBA tiene bajo su radar a muchos jugadores, pero hay uno en particular que está cada día más cerca de dar el gran salto. Son cada vez más potentes las voces que auguran que Luca Vildoza, de muy buen presente es Bakonia, de España, está bajo la mirada de muchos scouters (buscadores de talentos) de la gran competencia y en los últimos días hasta se lo vinculó directamente con New York Knicks.

El representante de Vildoza, Claudio Villanueva, es muy claro en su mensaje y le explica a LA NACION que el jugador de Mar del Plata está muy cómodo en España, donde aún le quedan dos años de contrato: “Que lo estén viendo desde la NBA, es probable. En este momento no hay preguntas concretas por él. Son rumores provenientes de los Estados Unidos. El día que se presente esa chance los escucharemos con mucho agrado, porque sería fantástico que Luca juegue en la NBA. Creo que tiene posibilidades, pero después se verá en qué momento la NBA irá por él”.

Luca Vildoza en el último Mundial de China
Ng Han Guan


Luca Vildoza en el último Mundial de China (Ng Han Guan/)

En los últimos días circuló con energía un posible destino de Vildoza en la NBA y eso sucedió porque según informó Marc Berman, del New York Post, el entrenador de los Knicks, Tom Thibodeau, quiere reforzar la posición de base. Hoy no le faltan jugadores en la posición. El problema es que los dos que más minutos juegan, terminan su contrato este año.

El primero es Elfrid Payton (27 años), un jugador que pasó por varios equipos (New Orleans, Phoenix y Orlando), pero bastante irregular. El otro es el veterano Derrick Rose (33), que supo ser MVP de la NBA, pero cuya carrera se vio muy condicionada por las lesiones. Lo más probable es que ninguno continúe en el equipo en la próxima temporada.

Eso deja a dos jugadores que pueden ocupar en el puesto de Vildoza. El debutante Immanuel Quickley (21), de buena proyección y con contrato garantizado hasta 2022, y el francés Frank Ntilikina (22), un excelente defensor, de gran despliegue físico pero que puede ser desordenado en ofensiva. También tiene contrato hasta 2022, pero con una cláusula que le permitiría irse si recibe una mejor oferta dentro de la NBA. Si bien el vínculo del francés es extenso, el entrenador Thibodeau no lo está incluyendo en la rotación y en los últimos seis partidos jugó apenas 11 minutos.

Luca Vildoza y el cambio interno que lo llevó hasta la cima del básquetbol FIBA
acb.com


Luca Vildoza metió el doble decisivo en el último segundo para que Baskonia se consagre ante Barcelona en la final de la última Liga ACB; además, se quedó con el MVP (acb.com/)

La opción que se cayó

Marc Berman contó que una de las cartas fuertes para el coach de los Knicks era Mike James, el base de CSKA Moscú. Pero acordó su desembarco en Brooklyn Nets. Ante ese escenario es que cobró más fuerza la posibilidad de Vildoza.

El talento del base argentino desde hace mucho tiempo provoca que los especialista lo pongan en la órbita NBA. “Creo que Luca llegará pronto a la NBA. Lo siento por Baskonia porque es un jugador para disfrutar, tiene una manera de ver el juego muy buena, parece mágico con la pelota en las manos. Va a tener su hueco en la NBA. No tengo dudas que Luca va a ser pronto un jugador NBA”, dijo Andrés Nocioni en una charla con el medio El Español.

El periodista lituano Donatas Urbonas, que es especialista en la Euroliga, aseguró en Twitter que la chance de Vildoza es más cercana de lo que algunos creen. Así lo indicó en su cuenta de Twitter.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

El argentino, que ya se vio envuelto en rumores de salida la pasada campaña, está siendo uno de los hombres más destacados de la temporada en el conjunto que dirige Dusko Ivanovic, en el que cumple su cuarta temporada. Vildoza está promediando 10,9 puntos y 3,7 asistencias en la Liga Endesa, y 10,3 puntos y 3,5 asistencias en la Euroliga.

No es un detalle menor que Vildoza esté trabajando con la empresa Octagon que, por ejemplo se encarga de representar a la estrella de Golden State Warriors, Stephen Curry. La misma compañía tiene en su cuerpo de estrella a Facundo Campazzo, noticia que se conoció semanas antes de su desembarco a Denver y le dio la bienvenida David Carro Funes, que forma parte de Octagon Basketball Europe. En el caso del base de Baskonia, ingresó al staff en 2020 y desde entonces se multiplicaron los rumores de su llegada a la NBA.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

No es la única opción a la que se lo vinculó a Vildoza con la NBA. En la temporada anterior apareció una fuerte versión de que Toronto Raptors estaba determinado a quedarse con el base argentino, una opción que comenzó a circular tras el subcampeonato del mundo en la Copa de China 2019. Además, aparecieron franquicias como San Antonio Spurs y Detroit Pistons como otros de los equipos que podrían estar interesados en el jugador que dio sus primeros pasos profesionales en Quilmes de Mar del Plata.

En el caso de que se confirme alguna alternativa para dejar España y sumarse a la NBA para los playoffs, Vildoza debería negociar con Baskonia su salida, ya que existe una cláusula que debería pagarse, aunque sería menor a lo que tuvieron que desembolsar Deck y Campazzo para salir de Real Madrid.