LRZ, el joven que revoluciona el legendario Seis Naciones a través de TikTok

Alejo Miranda
·3  min de lectura

En el momento en que el Seis Naciones parecía volverse viejo y acartonado, un wing galés llega y revoluciona TikTok. La cuenta de Louis Rees-Zammit en la red social china que está de moda entre los adolescentes estalló el sábado, especialmente entre las chicas. El joven apoyó dos tries para darle la victoria a Gales ante Escocia, aunque el suceso respondió antes bien a cuestiones no del todo ligadas con lo deportivo. "Estoy libre el Día de San Valentín", fue el tenor de los mensajes que recibió.

Louis Rees-Zammit tiene apenas 20 años y cuatro partidos internacionales, y un especial atractivo para el público femenino. Suficiente para haberse convertido la nueva esperanza de Gales, uno de los dos líderes del Seis Naciones -junto a Francia-, tras arrancar el certamen 2021 con victorias ante Irlanda y Escocia. El compañero de Santiago Carreras, Matías Alemanno y Santiago Socino en Gloucester fue determinante y en ambos y, con tres conquistas, es el tryman del certamen, disputadas dos fechas.

Seis Naciones de rugby: Inglaterra gana pero no convence, y Gales se sube a lo más alto

Es una instancia crucial para el centenario Torneo de las Seis Naciones, en plena negociación de un nuevo contrato televisivo para los próximos cinco años. La emergencia de jugadores como Dupont (Francia), Redpath (Escocia) y Rees-Zammit y su capacidad para romper por sí solos con el ritmo aletargado propio del rugby del hemisferio norte, exponenciado por la falta de público en las tribunas, un condimento que le daba al certamen un sabor único más allá de lo que ocurriera en el terreno de juego.

Gales ya mejoró su actuación de 2020, cuando sólo le ganó a Italia en su peor performance desde 2007. Claro que todavía está lejos de ser favorito, aun mirando la tabla de posiciones. Entre los dos partidos jugó casi 100 minutos con un jugador de más por expulsiones en el respectivo rival y aún así ganó por cinco y por uno y terminó sufriendo. Y en los dos tuvo a Rees-Zammit como jugador determinante.

Escocia dio el golpe en el Seis Naciones: le ganó como visitante a Inglaterra después de 38 años

Ante Irlanda apareció cuando Gales perdía 13-11 y, con 20 por jugar, definió contra la bandera volando ante el tackle de Tadhg Furlong. Ante Escocia, que llegaba entonado tras bajar a Inglaterra y desplegando un gran rugby, primero definió con un slalom cuando lo apretaba la línea de touch para mantenerse con vida al término del primer tiempo, y a 10 del final le dio la victoria a su equipo tras un genial sombrerito.

El impacto trascendió los límites del rugby. Su explosividad, su juventud, su carisma y su atractivo físico se combinaron para revolucionar las redes sociales. TikTok, especialmente, la red social preferida por los adolescentes, pero también Twitter. Recibió desde propuestas para el Día de los Enamorados hasta miles de "simps", algo así como una "declaración de simpatía".

Su explosividad, su juventud, su carisma y su atractivo físico se combinaron para revolucionar las redes sociales

LRZ -su acrónimo en las redes- nació en Gales y jugó en las divisiones juveniles de Cardiff Blues, pero terminó su educación en la zona de Gloucestershire, Inglaterra (a 100km de Cardiff) y recayó en el club Gloucester de la liga Premiership. Allí se convirtió en el jugador más joven del club en debutar en la primera división y el más joven de la historia de la liga en anotar un hat-trick (tres tries en un mismo partido), con sólo 18 años.

El entrenador Wayne Pivac lo llevó al seleccionado galés a fines del año pasado: debutó ante Francia en la reanudación del Sies Naciones y apoyó su primer try internacional ante Georgia, por la Autumn Nations Cup. Sin el tryman del Mundial 2019 Josh Adams, suspendido dos partidos por romper el protocolo del Covid, Pivac volvió a confiar en Rees-Zammit y el joven respondió.

En tiempos en que imperan las redes sociales, apariciones como las de Louis Rees-Zammit pueden cambiarle la cara al legendario Seis Naciones. Y encima juega bien al rugby.