Louis Van Gaal tendrá un tercer ciclo como entrenador de Países Bajos

Van Gaal da indicaciones durante el Mundial 2014; ahora intentará llevar a los Países Bajos a Qatar 2022
Archivo

A más de cinco años de su último trabajo, en Manchester United, Louis Van Gaal tendrá un tercer ciclo como director técnico de Países Bajos. A los 69 años, uno de los referentes en la vasta escuela de entrenadores holandeses reemplazará a su compatriota Frank De Boer, que renunció después de la eliminación ante República Checa en los octavos de final de la Eurocopa. La KNVB (Federación de Fútbol de los Países Bajos) hará el anuncio oficial en las próximas horas.

Van Gaal firmará un contrato por 18 meses, con el objetivo de conseguir la clasificación al Mundial 2022. Acordó que mantendrá su residencia en Algarve (Portugal), por una razón de beneficios impositivos. Sus ayudantes serán Danny Blind y Henk Fraser.

La primera etapa de Van Gaal al frente de la Orange fue en 2000, cuando no alcanzó la clasificación al Munidal 2002. Regresó en 2012 y pudo llevar al seleccionado al Mundial de Brasil 2014, donde finalizó tercero, tras perder las semifinales contra la Argentina en una durísima batalla táctica, que necesitó de la definición de penales para salir del 0-0 en los 120 minutos.

De Jong, el volante de Barcelona, será una de las piezas con que contará  Van Gaal
Archivo


De Jong, el volante de Barcelona, será una de las piezas con que contará Van Gaal (Archivo /)

Ahora debutará el 1° de septiembre, de visitante, contra Noruega, por las eliminatorias. En tres fechas, Países Bajos ocupa el segundo puesto en el Grupo G, un punto por debajo de Turquía. Solo obtiene pasaje directo el primero y el segundo disputará el Repechaje. Los siguientes encuentros serán ante Montenegro (4 de septiembre) y Turquía (7 de septiembre). La Orange sumará el tercer conductor en poco más de un año, desde que Ronald Koeman se desvinculó a mediados de 2020 para asumir en Barcelona.

Tras una buena etapa de grupo en la Eurocopa, con tres triunfos, Países Bajos decepcionó al quedar afuera frente a República Checa. En ese partido, se desacomodó a partir de la expulsión del zaguero Matthijs de Ligt. Uno de los mejores en el torneo fue el carrilero derecho Denzel Dumfries. Otros jugadores interesantes del plantel son Frenkie De Jong; Georginio Wijnaldum, que se acaba de sumar a Paris Saint Germain, y el delantero Memphis Depay, reciente incorporación de Barcelona.

Memphis Depay, reciente contratación de Barcelona, es uno de los delanteros de la Orange
Archivo


Memphis Depay, reciente contratación de Barcelona, es uno de los delanteros de la Orange (Archivo /)

Van Gaal estaba inactivo desde que en 2016 cerró un ciclo de dos años en Manchester United, donde nunca congenió con Ángel Di María, que se fue a Paris Saint Germain. Ese breve paso por la Premier League fue lo único negativo en la prolífica carrera de Fideo en Europa. Los otros equipos de club que dirigió fueron Ajax, Barcelona -cuando llegó Juan Román Riquelme le dijo que él no lo había pedido-, AZ Alkmaar (tuvo de arquero a Sergio Romero) y Bayern Munich (contó con Martín Demichelis). Obtuvo siete ligas en Holanda, Barcelona y Alemania. Con Ajax conquistó la Champions League en 1995.