Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

¿Los zurdos tienen una ventaja en ciertos deportes?

En gran medida el mundo no está preparado para los zurdos, pero un reciente estudio llevado adelante en Alemania indica que, al menos en algunos deportes, los zurdos les sacan ventaja a los diestros .

Florian Loffing , un científico deportivo de la Universidad de Carl von Ossietzky de Oldenburg, lideró una investigación que tomó como referencia seis deportes -béisbol, cricket, tenis de mesa, bádminton, tenis y squash- porque se prestaban para una medida estandarizada de reacción bajo presión, según explicó.

Para béisbol y cricket, esto involucró el tiempo promedio que pasaba entre el lanzamiento de la bola y el contacto con la misma en partidos profesionales. Para los deportes con raquetas, el científico tomó en cuenta los intervalos entre el contacto de las raquetas con la pelota en partidos profesionales.

“Tomamos como base el momento en el que el jugador toca la pelota con la raqueta. Definimos la presión temporal como la distancia entre el contacto de la pelota con la raqueta de un jugador y el contacto de la pelota con la raqueta del otro. Cuanto menor el lapso, mayor la presión” , comentó Loffing.

Después tuvo en cuenta la cantidad de zurdos entre los 100 mejores jugadores de cada uno de estos deportes, o lanzadores para el caso de béisbol y cricket, entre 2009 y 2014.

Comparando los seis deportes entre sí, Loffing encontró que la proporción de zurdos aumentaba a medida que el tiempo disponible para la reacción de los jugadores disminuía. Nueve por ciento de los mejores jugadores eran zurdos en el deporte más lento de los elegidos para investigar -squash- mientras que el 30% de los mejores lanzadores eran zurdos en el deporte más rápido de los seleccionados, el béisbol.

<em>Ning Ding, jugadora china de tenis de mesa. (Foto: Dean Mouhtaropoulos/Getty Images)</em>
Ning Ding, jugadora china de tenis de mesa. (Foto: Dean Mouhtaropoulos/Getty Images)

En conclusión, los zurdos eran 2.6 veces más probables para destacarse en deportes con poco tiempo de reacción (béisbol, cricket y tenis de mesa) que en las disciplinas con mayor tiempo de reacción (bádminton, tenis y squash).

Loffing cree que la razón por la cual estos jugadores se destacan es porque cuentan con el elemento sorpresa, lo cual tiene que ver con que sus oponentes probablemente están más acostumbrados a jugar contra diestros, lo cual significa que les cuesta más anticipar sus tiros.

Los resultados de la investigación Loffing cree que se ven apoyados por la ‘hipótesis de la lucha’, que indica que los zurdos habrían tenido ventaja en situaciones de competitividad física por el efecto sorpresa de sus movimientos, diferentes a los de una mayoría de diestros.

También te puede interesar:

¿Pacquiao quiere pelear con McGregor? ¿Pac-Mac en el 2018?

Boselli, el pretexto ideal para hablar de naturalizados en la era Osorio

¿Podría regresar Bielsa a la Selección chilena?