Los símbolos y lemas que usan los grupos de odio en EEUU

Las banderas, los escudos, los lemas, los símbolos y colores tienen con frecuencia significados profundos y van mucho más allá, en el discurso público, en la creación de identidad y en la confrontación del contrario, de ser simples elementos visuales o escenográficos.

Esos símbolos son en muchas ocasiones parte toral del mensaje, la historia, la cultura y –en casos ominosos como los grupos de odio– la amenaza y la violencia de quienes los eligen y los portan.

Así, en Charlottesville, Virginia, durante la reciente marcha de grupos de la ultraderecha extrema –neonazis, supremacistas blancos, neoconfederados y racistas, entre otros– afloraron también lemas, escudos y banderas, algunas con terribles nexos históricos y largo y perturbador arraigo entre esas formaciones de odio y otras menos conocidas por el público en general.

Varias versiones de banderas de la Confederación y de los ‘Nacionalistas del sur’ ondearon en la marcha de ultraderechistas en Charlottesville, Virginia. (Huffington Post/Yahoo)
Varias versiones de banderas de la Confederación y de los ‘Nacionalistas del sur’ ondearon en la marcha de ultraderechistas en Charlottesville, Virginia. (Huffington Post/Yahoo)

Una de las banderas más presentes en la reciente marcha de esos grupos fue la de guerra de la Confederación, un clásico que ha tenido usos muy diversos y que, en sus diferentes variantes, ha ondeado incluso en edificios públicos en estados del Sur.

Pero en el contexto de los grupos de odio que la portan, esa bandera (una cruz azul con bordes blancos y estrellas blancas sobre un fondo rojo) implica asociaciones con la separación de las razas e incluso de la secesión del Sur y una apología de la esclavitud como sistema.

Muchos hoy encuentran por ello en esa bandera alusiones al racismo y la discriminación contra los afroamericanos, aunque algunos en estados del Sur la entiendan como parte de su cultura tradicional (con o sin el énfasis en su conexión con la esclavitud y la secesión).

Otros símbolos que, en cierto modo, brotan de la bandera confederada por su uso de la cruz de San Andrés (la cruz en forma de X), son por ejemplo las cruces negras que se vieron pintadas sobre los escudos de color blanco que varios de los radicales de ultraderecha portaron durante su confrontación en Charlottesville.

Se trata de la llamada bandera ‘Nacionalista del sur’, como relata (en su explicación de muchos de estos símbolos) el Southern Poverty Law Center.

Una bandera nazi fue portada durante una concentración de ultraderechistas y grupos de odio en Charlottesville, Va. (AP)
Una bandera nazi fue portada durante una concentración de ultraderechistas y grupos de odio en Charlottesville, Va. (AP)

Otros elementos iconográficos abrevan de símbolos antiguos, y utilizados en la Roma antigua o durante los regímenes fascistas de la primera mitad del siglo XX, que buscan proyectar poder y capacidad de dominación, incluso con un componente de conquista armada. Es el caso de las águilas y las fasces (un haz de varas de madera en forma de cilindro sujetas a un hacha) que fue el símbolo del poder militar en el Imperio Romano y que fue usada por regímenes totalitarios en Europa, entre ellos la dictadura de Benito Mussolini.

Con todo, las fasces han tenido otras atribuciones, simbolizan la fuerza positiva de la unión e incluso dos de ellas flanquean el pódium principal en el Capitolio estadounidense.

Otros símbolos usados por los grupos de odio son mucho más directos y perturbadores. Desde luego, abundan las swásticas del Partido Nazi de Adolf Hitler, pero también otros elementos vinculados al nazismo.

Por ejemplo, el llamado ‘Sol negro’, un círculo desde cuyo centro irradian una suerte de rayos que evocan la letra S, y cuyo antecedente es ser símbolo de las infames SS de Hitler, directamente vinculadas al Holocausto judío y al exterminio de muchos otros grupos étnicos y sociales durante la Segunda Guerra Mundial.

Una bandera con el símbolo neonazi de la ‘runa de othala’ junto a diferentes banderas neoconfederadas en la marcha de grupos supremacistas blancos y ultraderechistas en Charlottesville. (Getty Images)
Una bandera con el símbolo neonazi de la ‘runa de othala’ junto a diferentes banderas neoconfederadas en la marcha de grupos supremacistas blancos y ultraderechistas en Charlottesville. (Getty Images)

También, como se narra en The New York Times, se ha extendido el uso del símbolo conocido como la ‘runa odal’ o ‘runa othala’, un glifo que se asemeja a una suerte de listón negro doblado formando un bucle y que se atribuye a un símbolo protogermánico que alude a conceptos de herencia y linaje. Fue usada por los nazis, aunque no tanto como la swástica y por ello los neonazis actuales han comenzado a usarla con frecuencia, como una alternativa a la mucho más conocida y repudiada swástica del nazismo.

Menos conocidas a escala general, pero presentes en la marcha en Charlottesville, fueron los emblemas del grupo Acción Anticomunista, que usa banderas amarillas con una cruz negra y, en ocasiones, con un emblema que muestra a una persona siendo arrojada desde un helicóptero. Según el Southern Poverty Law Center, eso alude a los asesinatos de opositores que fueron lanzados al vacío desde aeronaves en vuelo perpetrados por la dictadura de Augusto Pinochet en Chile.

Una bandera ‘Identitaria’ de grupos nacionalistas blancos durante la concentración de la ultraderecha en Charlottesville. (AP)
Una bandera ‘Identitaria’ de grupos nacionalistas blancos durante la concentración de la ultraderecha en Charlottesville. (AP)

También ondearon banderas de los llamados grupos ‘Identitarios’, que se vinculan con estudiantes universitarios de raza blanca para atraerlos a ideologías antiinmigrantes y de nacionalismo blanco. Las enseñas de los identitarios estadounidenses son de varios colores: azul y blanco con el símbolo llamado ‘ojo de dragón´) o amarillo y negro con el símbolo de la letra griega lambda (que alude a la tradición de la antigua Grecia en tanto origen de la civilización occidental) y es también usada por los identitarios europeos.

La bandera y el meme conocidos como ‘Kek’ también se encuentran muy presentes en las marchas de movimientos radicales de la llamada ‘derecha alternativa”. Se trata de una abstracción de la rana conocida como ‘Pepe the frog’, muy usada en redes sociales ‘alt-right’ y cuya bandera es de fondo verde con una cruz negra y blanca y un escudo estilizado de letras K al centro. ‘Kek’, de acuerdo al Southern Poverty Law Center, tiene un sentido cuasireligioso, que mezcla ironía, sátira, política y ataque a liberales y conservadores tradicionales.

El número 14 es un símbolo también muy usado. Alude al eslogan de 14 palabras que explica la misión de muchos de los grupos de nacionalismo blanco: “We must secure the existence of our people and a future for white children” (“Tenemos que asegurar la existencia de nuestra gente y un futuro para los niños blancos”).

Similar significado tiene la frase “Blood and soil” (“Sangre y tierra”), dicha en voz alta por multitudes en la marcha de la ultraderecha en Charlottesville, que plantea una conexión mística entre una raza y su territorio y fue usada por los nazis.

La marcha de las antorchas en Charlottesville, Virginia, tiene ominosas resonancias con las grandes concentraciones masivas de los nazis. (Reuters)
La marcha de las antorchas en Charlottesville, Virginia, tiene ominosas resonancias con las grandes concentraciones masivas de los nazis. (Reuters)

Y las antorchas, portadas en esa ciudad de Virginia por los supremacistas blancos en una dramática marcha nocturna, evocan las concentraciones masivas del nazismo o las ceremonias de fuego y linchamiento del Ku Klux Klan.

Los logotipos, iconos, banderas y lemas de los grupos de odio son muy numerosos. La Liga Antidifamación hace un amplio recuento de ellos.

Al final de cuentas, se trata de expresiones visuales ideológicas muy prolíficas, con contenidos que tienen o pretenden tener orígenes y proyecciones antiguas o profundas, que unifican a quienes los portan y creen en sus significados pero que infunden miedo y perturbación a escala social y en muchos casos tienen conexiones con personas, grupos y fenómenos de pasado criminal y destructivo, como es el caso de regímenes totalitarios, fascistas y nazis o expresiones sufridas en Estados Unidos como la esclavitud, la segregación y el terrorismo racista.