Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Los puntos que evitaron una huelga de futbolistas en Colombia

Jarlan Barrera, del Junior de Colombia, celebra un gol ante el Independiente Medellín por la liga local. Su equipo comienza la disputa de las semifinales de la Copa Suramericana este jueves 23 de noviembre ante Flamengo de Brasil. EFE
Jarlan Barrera, del Junior de Colombia, celebra un gol ante el Independiente Medellín por la liga local. Su equipo comienza la disputa de las semifinales de la Copa Suramericana este jueves 23 de noviembre ante Flamengo de Brasil. EFE

Por Sebastián Aguirre Eastman – Medellín, Colombia

Los cerca de 1.300 futbolistas colombianos afiliados a la Asociación Colombiana de Futbolistas Profesionales, Acolfutpro, acordaron no entrar en paro de actividades a partir del próximo 10 de diciembre y aceptaron la propuesta presentada por la Federación Colombiana de Fútbol, FCF, y la División Mayor del Fútbol Colombiano, Dimayor, de respetarles las tres semanas de vacaciones a las que tienen derecho, sin que esto afecte el cronograma de desarrollo del torneo local vigente en la actualidad.

Estaba previsto que el campeonato colombiano de primera división, en principio, concluyera el 10 de diciembre, pero por la clasificación del Junior de Barranquilla a las semifinales de la Copa Suramericana la Dimayor decidió modificar las fechas de los playoffs finales para que este equipo no tuviera que jugar partidos simultáneos del campeonato nacional y del torneo internacional, ya que algunas jornadas se cruzaban.

Alexis Henriquez, uno de los voceros de la protesta de los futbolistas colombianos. REUTERS/Marcos Brindicci (ARGENTINA – Tags: SPORT SOCCER)
Alexis Henriquez, uno de los voceros de la protesta de los futbolistas colombianos. REUTERS/Marcos Brindicci (ARGENTINA – Tags: SPORT SOCCER)

Así, las nuevas fechas en que terminará la liga local serán el 17 o el 20 de diciembre, dependiendo si Junior avanza o no a la final de la Suramericana.

Las exigencias de los futbolistas

Este miércoles en la tarde, las tres partes involucradas (Acolfutpro, FCF y Dimayor) se reunieron en Bogotá, y definieron que a los jugadores se les respetarán las tres semanas de vacaciones a las que tienen derecho; futbolistas como Alexis Henríquez, del Atlético Nacional, habían reclamado que la extensión del calendario hasta el 17 o 20 de diciembre acortaba su periodo de descanso, pues tenían que regresar para la pretemporada de 2018 en la segunda semana de enero (es decir, dos semanas de vacaciones).

Henríquez señaló que algunos de los deportistas ya tenían paquetes vacacionales adquiridos, que iniciaban el 11 de diciembre, un día después de la fecha original de conclusión del torneo local.

Otra de sus solicitudes es que las organizaciones federativas los tuvieran en cuenta al programar las fechas de los torneos locales.

Tras la reunión del miércoles, los futbolistas sugirieron que este acuerdo quedara por escrito, lo cual se formalizará el 12 de diciembre.

¿Qué es Acolfutpro?

Acolfutpro es una entidad que existe desde 2004, y se encarga de la defensa de los derechos de los deportistas. Su presidente es Carlos González Puche, un exfutbolista con estudios de abogacía.

En 2005, cuando la entidad era dirigida por el exfutbolista Iván Ramiro Córdoba (defensor central de San Lorenzo de Argentina y el Inter de Milán), hubo otro amago de paro, esa vez por la definición de un estatuto del jugador, en el que los futbolistas reclamaban mejoras en sus relaciones contractuales con los clubes deportivos.

Iván Ramiro Córdoba, exfutbolista colombiano. (Foto AP/Luca Bruno)

A partir de 2017, todos los torneos del fútbol colombiano, incluyendo primera y segunda división, fueron planeados para que las fechas finales se programarán máximo hasta el 10 de diciembre, ante el reclamo de los jugadores por lo ocurrido en años anteriores cuando el torneo finalizó después del 20 de ese mes.

En Colombia gran porcentaje de la población disfruta de sus vacaciones entre finales de diciembre y principios de enero, coincidiendo con el descanso de los escolares, que se extiende por cerca de dos meses.

También te puede interesar:

Así llegan los goleadores de la Liga Águila al sprint final por el Botín de Oro

Atlético Nacional niega interés en repatriar a Ospina