Anuncios

Los problemas que causa Carli Lloyd: malos para sus oponentes, buenos para Jill Ellis

PARIS, FRANCE - JUNE 16: Carli Lloyd of USA Women  during the  World Cup Women  match between USA  v Chile  at the Parc des Princes on June 16, 2019 in Paris France (Photo by Eric Verhoeven/Soccrates/Getty Images)
PARIS, FRANCE - JUNE 16: Carli Lloyd of USA Women during the World Cup Women match between USA v Chile at the Parc des Princes on June 16, 2019 in Paris France (Photo by Eric Verhoeven/Soccrates/Getty Images)

La heroína del equipo estadounidense y campeón mundial en 2015, nombrada por la FIFA ese mismo año como la mejor jugadora del mundo, había pasado los dos últimos años relegada al indeseado rol de sustituta por la entrenadora Jill Ellis. Pero Lloyd estaba en la alineación para el segundo partido de la fase de grupos del domingo contra Chile, cuando Ellis sentó en el banquillo a siete titulares del equipo que azotó a Tailandia la semana pasada en el primer partido de las estadounidenses en esta Copa Mundial.

Lloyd no decepcionó: hizo remontar a su equipo con dos goles en el primer tiempo para llevarse una victoria de 3-0 y enviar a su equipo a la siguiente fase en Francia 2019, colocando a las estadounidenses en posición de asegurar el primer puesto en el Grupo F, a menos que Suecia las derrote en la primera ronda final el jueves en El Havre.

Sería demasiado fácil decir que Lloyd, que ahora tiene 36 años y es la jugadora con más edad del equipo estadounidense, hizo retroceder el reloj en este partido. Como había dicho antes de lo que probablemente será su último Mundial, ella sabe que aún es capaz jugar al más alto nivel. Para el resto, el domingo fue simplemente un recordatorio de sus habilidades.

“Como dije antes, no estoy inventando nada, esta es mi mejor versión, es lo mejor que he jugado en mi carrera”, afirmó después. “Desafortunadamente, solo 11 jugadoras puedan entrar al campo”.

Lloyd se siente tan orgullosa como cualquier atleta de cualquier otro deporte. A veces, los grandes jugadores de todos los tiempos no pueden confesar o admitir que han perdido empuje. Pero Lloyd, quien se convierte en la primera jugadora que anota en seis partidos consecutivos de la Copa Mundial, no es la única que cree que está en mejor forma que hace cuatro años en Canadá, cuando anotó tres veces en la final contra Japón para reafirmar que se encontraba en la cumbre de su deporte.

“Carli es una atleta fenomenal y una compañera de equipo estupenda. Ver su camino desde la última Copa del Mundo y los Juegos Olímpicos hasta ahora ha sido realmente inspirador para mí”, confesó Christen Press, compañera de reserva tras el partido en el Parc des Princes. “La motiva su ética laboral día tras día y su deseo de vivir este gran momento. Creo que está jugando mejor que nunca”.

Quizá Carli Lloyd no tenga muchas más oportunidades para anotar en este torneo, dada la absurda profundidad de la selección femenina de fútbol de Estados Unidos, pero está demostrando que está en buena forma cuando la necesitan. (Getty)
Quizá Carli Lloyd no tenga muchas más oportunidades para anotar en este torneo, dada la absurda profundidad de la selección femenina de fútbol de Estados Unidos, pero está demostrando que está en buena forma cuando la necesitan. (Getty)

Sin embargo, existe la sensación de que no importa cuán bien juegue Lloyd, la decisión de mantenerla en el banco y usarla como una jugadora que cambie el juego en vez de permitir que salga desde el inicio del partido ha sido tomada hace mucho tiempo. Aunque el domingo estuvo a punto de conseguir un triplete, es casi seguro que Lloyd se reincorporará al banco de apoyo, donde quizá permanezca durante el resto de la competición, a menos que una de las delanteras sufra una lesión.

Esa decisión refleja la profundidad sin precedentes de las delanteras de un equipo campeón. Pero aunque Lloyd no pueda hacer nada más para que Ellis cambie de parecer, eso no va a impedir que lo siga intentando. “Lo estoy intentando”, confesó. “En última instancia, me estoy divirtiendo y creo que eso es lo más importante: simplemente salir al campo y demostrar de lo que soy capaz.

“Durante estos últimos tres o cuatro años he reinventado todo mi juego, me he puesto realmente en forma, la edad no es un factor”, continuó señalando que también ha realizado un extenso trabajo para afinar su juego. “La presión realmente no recae sobre mí. Tal vez otra persona está sometida a un poco más de presión”.

Por supuesto, se estaba refiriendo a Ellis, quien admitió que tiene demasiadas jugadoras de todo el mundo y muy pocos lugares en el campo.

“Todas las jugadoras quieren jugar un máximo de minutos, todas deberían aspirar a ello. Eso es lo que quieres como entrenadora”, dijo Ellis. “Creo que el hecho de que haya marcado tres goles indica que no puede estar en una posición mejor. Pero también sé que Carli está lista para hacer lo que sea necesario por este equipo.

“Es un gran problema”, agregó Ellis. “Quieres tener a buenas delanteras en los torneos”.

Ahora todo lo que Lloyd puede hacer es esperar su próxima oportunidad.

“Ella fue titular durante mucho tiempo, y para que pueda seguir participando en esta Copa del Mundo, sabiendo que probablemente no va a ser titular en este torneo durante todos los partidos - quiero decir que quizá lo haga, pero no es así como se ve ahora – debe mantener esa mentalidad, eso simplemente nunca cambiará para ella”, dijo la veterana Megan Rapinoe.

“Eso siempre ha sido una constante en ella”.

Doug McIntyre