Los nuevos autos chinos que Slim fabrica en México costarán 259,000 pesos

Modelo SUV fabricado en México por la compañía china JAC Motors
Modelo SUV fabricado en México por la compañía china JAC Motors. AP Photo/Rebecca Blackwell

La automotriz china JAC Motors (Anhui Jianghuai Automobile), que ha llegado a México de la mano de Carlos Slim, ha abierto su primera agencia en Periférico Norte y Avenida Lomas Verdes en el Estado de México, donde comercializará sus primeras dos camionetas tipo SUV.

Elías Massri, presidente del Consejo de Administración de Giant Motors Latinoamérica, empresa que ensambla las camionetas en Ciudad Sahagún, Hidalgo, mencionó que la expectativa de ventas es de 10 mil autos en los primeros cinco años.

Está semana se abrirá otra agencia en Puebla y posteriormente en Aguascalientes, Mérida y Chihuahua. “En 2017, esperamos llegar a ocho agencias”, añadió Massri.

Giant Motors tiene como inversionista al magnate mexicano Carlos Slim, a través del Grupo Financiero Inbursa.

Precios y garantías

La SUV JAC SEI 2 tendrá un costo de 259,000 pesos (unos 13,900 dólares); la SEI 3 versión manual valdrá 279,000 pesos (unos 14,900 dólares) y el SEI 3 automático costará 299,000 pesos (unos 15,900 dólares).

Las camionetas cuentan con una garantía de cinco años o 100 mil kilómetros y tienen aplicaciones tecnológicas y de conectividad adaptadas al mercado mexicano.

“Estamos saliendo con cinco años de garantía total, defensa a defensa en todas las autopartes, sin letras chiquitas, demostrando la calidad y confianza en el producto; esto implica, no sólo lanzar la garantía, sino tener importantes grupos de distribuidores que respalden ésta”, dijo Massri.

El ensamble de las SUVs en la planta de Ciudad Sahagún, Hidalgo, comenzó hace un mes y esta nueva línea de producción atraerá nuevas empresas proveedoras de autopartes en la región.

“Actualmente tenemos 500 proveedores en la planta y 90 son de la región”, indicó el directivo.

Actuación musical durante la presentación del modelo SUV fabricado en México por la compañía china JAC Motors
Actuación musical durante la presentación del modelo de la compañía china JAC Motors. Edgard Garrido / Reuters

Eléctricos mexicanos

En un futuro, Giant Motors quiere ensamblar vehículos eléctricos y con tecnologías limpias en Ciudad Sahagún sobre la misma plataforma de los autos JAC.

Giant Motors Latinoamérica cuenta con acuerdos de comercialización con 28 distribuidoras en el país como Grupo Zapata, Farrera, Policón, Solana e IL Cargo, además de que al contar con una planta de más de 10 años operando en el país, los vehículos chinos JAC tendrán el respaldo de servicio de post venta que incluye refacciones disponibles en un máximo de 48 horas.

José Antonio Zapata, presidente de Grupo Zapata, dueños de la primera agencia JAC, comentó que el mercado automotriz mexicano es muy competido, pues conviven marcas japonesas, coreanas, estadounidenses y europeas, pero confían en que el diseño, conectividad, tecnología, seguridad, garantía y financiamiento de JAC, los ayudarán a llegar al público joven.

Los autos de JAC se financiarán a través de Banorte, Scotiabank y se asegurarán con Quálitas. JAC tiene presencia en 120 países y produce un millón de unidades cada año en China.

Nota elaborada con información de El Universal y AFP